Junto con Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, Zamora es la ciudad que muestra las cifras más altas en cuanto a la incidencia de feminicidios en Michoacán.
De acuerdo con números de la Secretaría de la Mujer, en 2023 se cometieron 16 feminicidios, lo que significó una reducción de 62.7 por ciento.
En lo que se refiere al homicidio doloso hacia la mujer, la dependencia estatal reporta una baja del 22%.
No obstante, en los cinco municipios se mantiene la tendencia, lo que indica que son los puntos clave que merecen la atención de las autoridades.
Actualmente, 14 municipios se encuentran con Alerta de Género, siendo Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán los cinco principales municipios que se encuentran con un mayor índice.
Según estas estadísticas, junio y julio son los picos de carga laboral para la Secretaria de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, por la cuestión de violencia dentro del hogar.
Hay que recordar que ya se presentó ante el Congreso del Estado una reforma para aumentar la pena al delito de abuso sexual.
En Michoacán se tiene una pena de 2 a 5 años, cuando a nivel nacional ya se tienen condenas de hasta 20 años. La propuesta presentada es una condena de 18 años para víctimas mayores o menores a 18 años.