Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Feminista encara al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, respecto a la postura mostrada por la Arquidiócesis en el tema del aborto, “saque su rosario de mis ovarios” le exige desde el anonimato.
Durante la conferencia de prensa virtual celebrada este sábado, la colectiva Ilemich buscó hacer presencia en la sala de zoom, sin embargo, al ser cuestionada de qué medio se trataba y pedirle el link de su portal, desapareció.
Sin embargo quien dijo llamarse Marta Torres tomó la palabra para exigirle a Carlos Garfias que deje de inmiscuirse en temas que como representante de la Iglesia Católica no le competen.
Previo a la irrupción de Torres, el arzobispo mencionó que sobre el manifiesto que la colectiva Incendiarias hizo a media semana, en el que se manifestaba la ilegalidad que el representante católico ha hecho al opinar sobre el aborto y pedir al Congreso local no despenalice el acto, no tenía ningún posicionamiento que hacer.
Garfias Merlos aseguró que la colectiva lo ha señalado de manera arbitraria, y a pesar de que dijo no respondería por no haber nada oficial, afirmó que la postura de la Iglesia es pública y conocida de toda la vida, mientras que la agrupación lo acusa de manera mediática, ya que no ha tenido ninguna comunicación oficial para darse por demandado.
“Que triste que así hagan las cosas”, mencionó el arzobispo, mientras que, quien dijo llamarse, Marta Torres, irrumpió en la conferencia de prensa y tomó la palabra, pues ella era parte de quienes lo acusan.
Puede interesarte: A las puertas de Palacio, feministas esperan a Silvano
“Sí lo acusamos formalmente y ante las instancias que tenían que ser, lo que usted hace está fuera de sus facultades, usted por la Constitución no está facultado para opinar sobre asuntos de política interna del país” expuso la feminista.
La postura de la Iglesia debe ser al margen de la política y la ley, resaltó Torres, entre la irrupción que periodistas le hicieron al pedirle que buscara otro foro, ya que se encontraba en una rueda de prensa.
Sin embargo, continuó diciendo que así como monseñor se metía en los derechos de las mujeres, los colectivos se meterían con él, con su postura.
Al ser cuestionada sobre su nombre, y a qué colectivo pertenecía, contestó que se llamaba Marta Torres y que por seguridad y porque los colectivos constantemente son atacados no daría más nombres, así como tampoco abriría el la imagen de video para ser identificada.
Ante los reclamos recibidos, Garfias Merlos le reiteró que no contaba con ningún tipo de comunicación oficial.
“Tú no eres ninguna autoridad de ninguna índole para venir a dar sentencias en este espacio, donde nosotros estamos teniendo nuestra rueda de prensa ordinaria. Cuando tengas autoridad, un proceso judicial, cuando hayas procedido legalmente con mucho gusto acato todo lo que me estás diciendo” contestó el arzobispo.
Finalmente, monseñor dijo estar dispuesto a reunirse con los colectivos y escuchar su planteamientos acompañados de la autoridad correspondiente, no sin antes asumir que la manera en que irrumpió Torres fue agresiva, lo mismo que reproducen los colectivos en sus manifestaciones al agredir a la sociedad y dañar los edificios públicos.
“El diálogo no tiene porque ser con violencia o reclamos, ni bajo la intimidación”, recalcó, “porque la Iglesia no lo hace así”, subrayó.
El pasado 10 de julio, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado al Congreso de Michoacán a no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto, y por el contrario a que favorezcan las leyes que cuiden y protejan la vida.
El sacerdote aludió al tema debido a la reciente aprobación del aborto legal en el estado de Hidalgo, tras la publicación del decreto por parte del gobernador Omar Fayad Meneses, el pasado 30 de junio.