Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Más de 60 colectivos feministas y no feministas de Michoacán y de México exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir carpetas de investigación en contra de los servidores públicos que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo en el Centro Histórico de Morelia.
“La falta de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y la violencia de los elementos policiales bajo sus respectivos mandos ocasionaron pánico y lesiones físicas a mujeres, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, que se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho de manifestarse”.
Responsabilizaron de la violencia del 8 de marzo a Alfredo Ramírez Bedolla y a Alfonso Martínez Alcázar, así como José Alfredo Ortega Reyes titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia.
Condenaron el mensaje del gobernador, por “la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta (…) viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022”.
Por otra parte, se dirigieron al alcalde para denunciar agresiones por las mujeres detenidas por la policía municipal:
“En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales bajo su mando golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños”.
En este caso, además de condenar el uso de fuerza contra las manifestantes, también nombraron las agresiones contra periodistas y miembros de medios de comunicación que documentaban el suceso.
Además de la petición a la FGE, también llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) a iniciar las quejas de oficio “por violaciones a los protocolos, acuerdos y derechos humanos durante la manifestación”. Sumaron a las instancias nacionales Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Finalmente exhortaron a Ramírez Bedolla a disculparse por las declaraciones contra la colectiva Incendiaras, emitidas el pasado 8 de marzo, “con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico”.