Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Luego de que fuera difundida en redes sociales una fotografía que muestra a la secretaría de Educación de Michoacán (SEE), Yarabí Ávila, portando un pañuelo azul, símbolo de la lucha contra el aborto por ciertos sectores conservadores, alrededor de 100 feministas de todo México y algunas de Latinoamérica exigieron su destitución.
Este viernes las colectivas compartieron un posicionamiento en donde llaman al gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, a la destitución de la funcionaria y sumar a otra persona que cuenta con amplia trayectoria en materia educativa, derechos humanos y perspectiva de Género.
Entre las firmas que exigen que Ávila sea retirada del cargo destacan a nivel internacional la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLAC) y a nivel nacional las Brujas del Mar (Veracruz), Luna del Sur A.C. (Oaxaca), Colectivo Iranu (CDMX), ADAS (Acompañamiento Después de un Aborto Seguro, CDMX) y Colectiva Asteria.
También figuran las estatales MAPAS, Colectivo COEDUCA, Colectiva Acción F, ILEMich, Moiras, Ellas, Nietas de Lilith y Libres Morelia, por mencionar algunas.
Yarabí Ávila fue captada el pasado 5 de octubre en una imagen tomada de Facebook, en dónde alza en puño en señal de lucha, al lado de otra mujer, identificada como activista de grupos que se posicionan a favor “de la familia natural”.
Durante su gestión como diputada local, la ahora secretaria fue señalada por frenar las iniciativas por la despenalización del aborto en el Congreso de Michoacán, así como posicionarse a favor de reconocer los derechos de los embriones y denominarlos “personas”, lo que les otorgaría derechos desde el vientre.
Por lo anterior, las colectivas acusan que el nombramiento de Yarabí Ávila no cumple con el artículo 3 de la Constitución Política, ni con la promesa 6 del código de ética de las personas funcionarias públicas, además de otras normativas internacionales y nacionales.
“Lamentamos la designación de la C Yarabí Ávila González, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado, al hacer manifestaciones públicas en su trayectoria como diputada, defendiendo y respaldando una postura antiderechos, con ideologías fundamentalistas, que ponen en riesgo la educación de niñas, niños y personas jóvenes en el marco de los Derechos Humanos y la igualdad sustantiva; no garantiza una educación sexual integral, laica y científica y el combate a la cultura machista y heteropatriarcal como base cultural de la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTTIQ+”, indicaron.
Cabe señalar que a la titular de la SEE le correspondería continuar con la implementación de la Ley de Menstruación Digna, que entre otras cosas contempla brindar educación sexual y reproductiva en escuelas de educación básica, lo que se opone a las peticiones realizadas por los llamados grupos “provida”.
El pasado 2 de marzo Michoacán se convirtió en el primer estado a nivel nacional en aprobar la Ley de Menstruación Digna, que entre otras cosas permitiría a las mujeres acceder de forma gratuita a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas.
La normativa contempla que los programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad así como la maternidad y la paternidad responsable, y la prevención de los embarazos adolescentes.