Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de colectivas feministas de Michoacán, acudieron este lunes al Congreso local para exigir mediante un documento a los legisladores la aprobación de la ley 3 de 3 contra la violencia, que significa, la suspensión de los derechos políticos a todos los que sean deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.
La diputada suplente, Gabriela Cazares Blanco, informó que el documento que se presentó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda está suscrito por colectivos feministas del estado, quienes exigen a los legisladores enlistar en la próxima orden del día de la sesión ordinaria del Congreso la iniciativa para la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Cazares Blanco, informó que la minuta fue aprobada por el Senado de la República, misma que ya fue recibida en el Congreso local, por lo que solo queda dicho dictamen para elevar a rango constitucional la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, sea aprobado al menos en 17 estados del país para su ratificación a fin de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La iniciativa es para que sean reformados en los Congresos locales los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del país para que sean suspendidos los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales, violadores y agresores familiares, es decir, que no puedan acceder a ningún cargo de elección popular.
La diputada suplente, indicó que es urgente que la Ley 3 de 3 contra la violencia sea aprobada en el Congreso michoacano, ya que solo así se podrán erradicar las agresiones contra las mujeres en la entidad y a nivel nacional, donde México sigue siendo un país peligroso para las mujeres.
Tan sólo en los primeros tres meses de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado un total de seis feminicidios y 33 homicidios dolosos en contra de las mujeres. Michoacán se ubica en la quinta posición con mayor número de homicidios culposos contra las mujeres. Para los primeros tres meses del 2022 la cifra fue de 66 casos contra mujeres.