Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Frente Violeta Michoacán (Fevim) pidió a la presidente del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, que rechace la reforma a la Ley de Desarrollo Social, la cual garantiza los derechos económicos, sociales y culturales de los embriones desde la concepción, por tratarse de un obstáculo para legalizar el aborto en el estado.
A través de un pronunciamiento, el Frente expuso que dicha modificación es "una embestida antiderechos" contra las mujeres, pues antepone los derechos de los fetos en el mismo grado de protección y personalidad jurídica que a una persona e ignora lo establecido en la Constitución Política, los tratados y convenciones internacionales y las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, señaló el conservadurismo de la actual legislatura, el cual "impacta de manera negativa los derechos humanos y libertades de las personas" que deben estar bajo el cuidado y vigilancia de los diputados.
Las feministas también lamentaron que pese a que el Pleno esté conformado por mayoría de mujeres, "no tiene en su agenda la protección de los derechos de las mujeres", por lo que las califican de traidoras a su género y a las que lucharon por sus derechos políticos. Agregaron que la izquierda en el Congreso, aun con 18 de 40 curules, no tiene capacidad de contrarrestar el conservadurismo en el recinto legislativo.
La organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) ha presentado dos iniciativas ciudadanas: una en febrero de 2021 y otra en mayo de 2022, la cuales no han sido dictaminadas por las comisiones a las que fueron turnadas.
Las colectivas exigieron que se dejen de gastar recursos públicos y perder tiempo en iniciativas "retrógradas", y legislar a favor de la interrupción legal del embarazo.
Finalmente, pidieron al Partido del Trabaja Michoacán que revise el actuar del diputado Baltazar Gaona García, quien presentó la iniciativa de reforma, ya que sus acciones violan los artículos 45 y 46 de su Declaración de Principios.
El posicionamiento está firmado por la colectivas Incendiarias, Ellas, Libres Morelia, Defensoras Digitales Michoacán, Hijas de la Brocha, Cuna de Heroínas, Parlamento Feminista y La Tribu de No es una Somos Todas.
La tarde de este miércoles, un grupo de manifestantes realizaron una sentona frente al Congreso estatal para expresar su descontento con esta reforma.
Te podría interesar: Con “sentona”, feministas piden frenar “postura antiderechos” del Congreso