Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mujeres de distintas colectivas feministas celebraron la sentencia de 50 años contra Diego Urik rompiendo una piñata con su nombre y fotografía. Reunidas en la Antimonumenta, al pie de Las Tarascas, decidieron mostrar así su beneplácito por la condena que se dio esta semana para el feminicida de Jessica González Villaseñor.
Las consignas lanzadas por las jóvenes repitieron una y otra vez el “ya cayó, ya cayó, pinche Diego ya cayó”, al tiempo que varias de ellas le pegaban con un palo a la piñata que terminó por romperse. También se congratularon por el fallo en contra de Isidro "N", a quien se le acusó formalmente de asesinar a su media hermana, Ana Luz, de tan solo 11 años de edad.
Las presiones de grupos feministas han logrado que algunos casos como el de Jessica alcancen justicia, aunque sigan implicando largos procesos que revictimizan a sus familias. Esa misma presión también se ha reflejado a una reforma al Código Penal del Estado, que ayer aumentó la pena a 60 años contra quienes cometan feminicidio, y 90 si la víctima está embarazada.
Sin embargo, el principal pendiente es que se detenga la ola de violencia contra las mujeres, reflejada no solo en crímenes, sino en otras agresiones como el acoso o la violencia vicaria, tema que también mostró un avance en lo legislativo al contemplar penas por hasta ocho años de prisión.
La manifestación de esta noche no impidió el tráfico vehicular en la zona de Acueducto y transcurrió sin altercado alguno.