Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de colectivas feministas se manifestarán este miércoles en el primer cuadro de Morelia frente al congreso del estado en favor de la despenalización del aborto.
Sin embargo, grupos provida también advirtieron movilizarse para presionar a los legisladores y que voten en contra de la iniciativa que se presentará ante el pleno.
Te puede interesar: Discutirán nueva iniciativa sobre despenalización del aborto en Michoacán
Una vez que se informó que hoy después de las 13:00 horas habrá una sesión extraordinaria en la que diputados locales discutirán y aprobarán, si es el caso, la legalización del aborto en Michoacán, las colectivas feministas convocaron a través de sus redes sociales a las mujeres para que se hagan presentes en el Congreso mediante pancartas, lonas y pañuelos verdes.
El decreto que será discutido, y si es el caso, autorizado, contiene iniciativas presentadas por la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Adriana Hernández Íñiguez que reforma los artículos 141, 142, 143, 144, 146 así como derogar el artículo 145 del Código Penal del Estado.
Además, incluye la del legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García que se refiere a la modificación del artículo 142 y la del morenista Juan Carlos Barragán Vélez junto con la diputada Julieta García Zepeda, que es sobre la reforma al artículo 146.
La intención de las colectivas feministas es realizar una manifestación pacífica frente al Palacio Legislativo, con la cual pretenden exigirle a los legisladores michoacanos aprobar la iniciativa de legalización del aborto que aún en la entidad está penalizado.
La situación se mantiene pese a que el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
Las colectivas anunciaron que llegarán al centro histórico a partir de las 13:00 horas para llevar a cabo la manifestación.
En tanto, a través de grupos de whatsapp, el Consejo Provida de Michoacán también convocó a sus afines para que, de ser necesario, lleguen al congreso local para realizar acciones frente a Palacio con motivo de su rechazo a la legalización del aborto en la entidad.
Uno de los mensajes que circuló en los grupos de la red social, fue: “les pedimos por favor dos cosas: hacer una cadena de oración, y estar pendientes en los grupos por si hay necesidad de activarse y tomar el Congreso del Estado el día miércoles desde muy temprano o bien alguna otra acción que ya mañana les estaremos indicando, nos apoyen con toda la gente que se pueda”.
Se prevé que los legisladores locales cambien de sede para que se pueda llevar a cabo la sesión extraordinaria por la amenaza de los grupos provida de tomar el recinto Legislativo para impedir que se aborde el dictamen de la despenalización del aborto.