A sólo 37 kilómetros de la ciudad de Zamora se llevará a cabo la Feria del Atole “La Maiapita 2024”, la cual se realiza cada año en la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, en donde se pueden encontrar hasta 60 sabores diferentes de esta bebida tradicional.
Se trata de un evento que, de acuerdo con sus organizadores, se practica desde antes de la llegada de los españoles.
En esa celebración se realiza el trueque, pero los participantes intercambian sus productos por una rica taza de atole.
Representantes del Concejo Comunal, autoridades autónomas y de la Secretaría de Cultura dieron a conocer el programa de actividades, las cuales contemplan desde concurso de coronas tradicionales hasta un recorrido oficial de la reina y princesas de La Maiapita 2024.
Te puede interesar: Tienda artesanal en Zamora operará con 500 mil pesos
En el evento que se realizará en Tarecuato, comunidad originaria perteneciente al municipio de Santiago Tangamandapio, se esperan al menos 8 mil asistentes de diferentes partes de México y del mundo.
Además de la muestra gastronómica, también se presentarán varias danzas como son: Danza del Pescado Blanco, Los Viejitos y Changos de Pichátaro, Los Tlahualiles, La Danza de las Panaderas, Danza de La Pera, entre otras.
La feria de “La Maiapita” se festeja en la comunidad mencionada como una manera de intercambio entre los pobladores locales y los visitantes, de hecho la palabra significa ‘trueque’ en purépecha.
De chaqueta, moral silvestre y de leche, serán algunos de los más de 60 sabores de atole que se ofrecerán en esta feria.
EL ATOLE QUE CONJUGA AGUAMIEL Y MAÍZ
Ahí en la feria se puede degustar el Tekua akamba, el atole prehispánico que conjuga aguamiel y maíz
No es pulque, tampoco mezcal ni tequila, se trata de un delicioso atole de aguamiel que prepara Lupita, una joven cocinera de la comunidad.
Seguir leyendo: Alistan tianguis artesanal de Domingo de Ramos
“Para preparar este atole que en purépecha se llama tekua akamba, sacamos el aguamiel del corazón del maguey. Lo hervimos y le sacamos todo lo que te raspa la garganta. Luego molemos el maíz con el metate y lo mezclamos con el aguamiel para volverlo atole”, comenta la joven sobre este elixir.
Además, este delicioso atole que se sirve tradicionalmente en una taza de barro, se podrá acompañar de unas gorditas de trigo recién hechas y la variedad de sabores de esta bebida prehispánica, que van desde lo salado, agridulces y hasta enchilados, en la plaza principal de Tarecuato.