Fermín Bernabé podría ser expulsado por comentarios misóginos

Se encuentra bajo investigación luego de afirmar que “las mujercitas” por pobreza no deben abortar

César Abrego

  · martes 4 de junio de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El diputado local en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, podría estar en proceso de expulsión de la fracción parlamentaria de Morena y por ende destituido de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia iniciara una investigación por pronunciarse a favor de la vida y de que “las mujercitas” por pobreza no debieran abortar.

A través de un comunicado oficial emitido el pasado dos de junio por la Secretaría de las Mujeres del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la titular de la misma, Carol Arriaga, afirmó que “el Protocolo para la Paz Política o contra la violencia hacia las mujeres, es el instrumento idóneo para que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, atienda casos como los de los legisladores Luis Armando Colosio, Carlos Leal, Héctor Alonso, Fermín Bernabé y Ulises Murguía”.

Diputados de distintas entidades del país quienes en declaraciones por separado a medios de comunicación o en redes sociales han evidenciado actitudes de misoginia y homofobia, lo cual, va en contra de los principios del partido guinda, pues estos están enfocados en “respetar los principios y valores que nos rigen, y respetar a todas las personas, especialmente a las mujeres, a quienes no paran de criminalizarlas”.


Fue en entrevista colectiva el pasado 19 de marzo cuando el diputado local morenista, Fermín Bernabé Bahena, declaró que por pobreza “las mujercitas” no deben de abortar, lo anterior al ser cuestionado sobre la postura de su grupo parlamentario respecto al tema, reiterando “lo más importante es el derecho a la vida” y que para ello, la mujer sólo tiene permitido abortar si su vida corre riesgo por cuestiones de salud.

Declaraciones de las que más tarde el dirigente de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, se deslindó, pues, dijo, los comentarios de Bernabé Bahena fueron a título personal y no a nombre del partido, mismo que no había definido su postura sobre el aborto.

No obstante refirió no habría un llamado hacia el legislador, pues “no veo ninguna actitud despectiva al respecto, pero finalmente la posición es de él, no es del partido”.

Ha sido a través de distintas notas periodísticas publicadas en medios nacionales que se han confirmado las expulsiones de tres de los cinco legisladores señalados por la comisión intrapartidaria: Luis Armando Colosio, Carlos Leal y Héctor Alonso.

Para el caso de Luis Armando Colosio, diputado y primo hermano del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue expulsado de la fracción guinda en el Congreso del Estado de Sonora el pasado 25 de abril por distintas irregularidades; sin embargo, el legislador ya era investigado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia tras la publicación en sus redes sociales, en septiembre del 2018, donde afirmó que el sueño de toda mujer es una estufa con pantalla integrada y Facebook abierto.

En ese tenor, Juan Carlos Leal Segovia, diputado local en el Congreso de Nuevo León, se vio obligado a separarse de la fracción parlamentaria morenista, luego de que tras un proceso que llegó hasta los tribunales para revocar la expulsión que giró la misma comisión interna partidaria de Morena por sus comentarios en contra de la comunidad LGBTTTI+, esto, al secundar los comentarios homofobicos que hiciera el boxeador Darío Larralde, de que “los gays son una plaga”.

Asimismo, con fecha del 31 de mayo, la CNHJ dirigió un escrito a Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Puebla, en el cual pidió que en un plazo no mayor a tres días hábiles se realizaran todas las diligencias para la inmediata separación del legislador local, Héctor Eduardo Alonso Granados, quien durante una entrevista -en medio de la discusión para aprobar la despenalización del aborto en dicho estado- dijo “hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar. ¿Por qué quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”.

No obstante y en el caso del congresista federal, Ulises Murguía Soto, quien minimizó el término feminicidio al mencionar sólo ha provocado terror entre las mujeres y que por ende el tipo penal sólo debería ser homicidio para no caer, dijo, en cuestiones de “paridad”, refiriéndose a los crímenes de hombres “varoncidios u hombricidios”, todavía no se tiene una resolución por parte de la comisión interna partidista.

Mismo caso para el legislador michoacano, Fermín Bernabé Bahena, quien si bien llegó a las filas de la LXXIV Legislatura por Morena y en representación del Distrito X Morelia, se sabe que no está afiliado al partido guinda, pero que de determinarlo así la comisión nacional tendrá que separarse de la fracción que de febrero a la fecha lidera.