Morelia, Michoacán-(OEM-Informex).- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se sumará a las labores de vigilancia durante la jornada electoral a fin de que ésa se lleve a cabo sin sobresaltos, adelantó Adrián López Solís.
El Fiscal señaló que se reforzarán las tareas de investigación y persecución del delito en todas las regiones del estado.
Detalló que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Coordinación General de la Policía de Investigación ya han sido habilitadas patrullas que tendrán como principal objetivo llevar a cabo recorridos de vigilancia y disuasión del delito.
Explicó que, con lo anterior, se busca prevenir actos que atenten contra el derecho al voto el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
En este sentido se recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene la obligación de investigar y perseguir estos actos por lo que se hizo un llamado a que se denuncie cualquier anomalía que sea detectada.
Puede interesarte: PES denuncia presunto hostigamiento de Morena
Cabe hacer mención que la FGE cuenta con una plataforma de denuncia en línea que es: fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia
Como se recordará, la Secretaría de Seguridad en el Estado elaboró un mapa de riesgo mediante el cual se tienen identificados una veintena de municipios considerados como de alto riesgo ya sea por temas electorales, políticos, de inseguridad o de presencia criminal.
Durante los últimos días, ha sido Aguililla y Zitácuaro, los municipios en donde se han registrado casos de asesinatos y enfrentamientos.
Sin embargo, otros como Nahuatzen mantienen la alerta en las autoridades por los problemas de tipo político e ideológico que viven.
Asimismo, comunidades como San Felipe de los Herreros en Charapan; Cheranastico, Aranza y Urapicho en Paracho; Arantepacua, La Mojonera, Sevina, Tiricuaro en Nahuatzen y Acachuen y Zopoco en Chilchota también representan riesgo por la negativa de sus habitantes a que sean colocadas urnas electorales.