Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán sigue sin contar con el protocolo de feminicidio pese a que es obligatorio a fin de que se investiguen este tipo de delitos con perspectiva de género, evidenció la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
La funcionaria federal comentó que como Comisión Nacional lo que les toca es que en el país disminuyan cada vez más los delitos en contra de la mujeres, y por ello, destacó que están vinculados con los gobiernos estatales para que se obtengan resultados positivos en esta materia.
Aseveró que como entes autónomos, las fiscalías están obligadas a atender los homicidios dolosos y feminicidios con perspectiva de género, para ello se capacita al personal, principalmente a quienes están en las unidades del Ministerio Público. Alanís Sámano apuntó que todavía a los MP les cuesta mucho trabajo investigar los delitos y diferenciar entre lo que es el robo de un vehículo a la violación hacia las mujeres.
Si bien es un delito grave robar un vehículo o una persona, lo cuales también deben atenderse, lo cierto es que el tratamiento es diferente cuando atentan contra la vida de una mujer.
A diferencia de otros estados de la República, según la funcionaria federal donde las fiscalías estatales sí cuentan con dicho protocolo, no han logrado que en Michoacán se complete se complete el proceso, esto pese que hay avances aunque no suficientes, ya que en la Fiscalía estatal traen el 16 por ciento de muertes violentas iniciadas con ese protocolo.
La titular de la Conavim aseveró que la FGE estatal está obligada a contar con el protocolo de feminicidio, porque existen varias sentencias que así lo acreditan como los emitidos por la Corte Interamericana del Campo Algodonero o el protocolo Latinoamericano, los cuales señalan que son instrumentos con los cuales deben contar los entes estatales para investigar con perspectiva de género.
Explicó que dicho protocolo consiste primero en que las fiscalías estatales reconozcan cuando se trata de un feminicidio y las razones de género establecidas en el Código Penal Federal, entre las que destacó el que se haya privado a la víctima, tener una relación de confianza, que se le haya expuesto públicamente y que se le haya asesinado.
En este contexto, la titular de la Conavim desde Michoacán dijo confiar en que el fiscal del estado, Adrián López Solís, atenderá las sentencias para que en próximos días quede instalado al cien por ciento el protocolo de feminicidio.
La ex funcionaria estatal recordó también que está pendiente la instalación de la Unidad de Análisis de las carpetas de investigación, ya que en Michoacán el año pasado se registraron un total de 22 homicidios infantiles y en lo que va del 2023 un total de dos feminicidios infantiles.