Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del presente año, colectivos han documentado al menos mil casos de desaparición. Sin embargo, este número podría ser cinco veces mayor, más si se toma en cuenta el histórico disponible desde el 2005.
De acuerdo a la representante de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), Evangelina Contreras Ceja, la información con la que cuenta su colectivo dista mucho de lo presentado por la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán, esto principalmente a que muchos de los casos que han encontrado desde el 2003 que comenzó a documentar esta problemática social, el aumento ha crecido exponencialmente sobre todo en los últimos tres años.
Te puede interesar: Exigen justicia por desaparición de familia purépecha durante Guerra Sucia
Contreras Ceja puntualizó que tan sólo en los municipios en donde ella tiene conocimiento, son poco más de mil los desaparecidos en lo que va de este año; mencionando municipios como Zamora en donde se tienen 70, Yurécuaro con 60, Lázaro Cárdenas con 48, Apatzingán con 80, Coahuayana con 70, Coalcomán 100, Uruapan 20, Sahuayo 80 y Nuevo Parangaricutiro con 15.
Ante esta situación, refirió que la cifra negra podría superar los cinco mil desaparecidos desde 2005 hasta la fecha, esto debido a que muchas de las personas no denuncian la desaparición de sus familiares por temor a represalias, por lo que no acuden ante las instancias correspondientes. Además agregó que la falta de atención por parte de la Fiscalía General (FGE) del Estado y la Comisión de Búsqueda de personas en Michoacán generan precisamente el descontento de las familias.
Por su parte, la referida Comisión compartió los datos que tiene en cuanto al tema desaparición en lo que va del año, en donde se muestra que actualmente se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional con un estimado de siete mil 82 personas, de las cuales cuatro mil 97 aún se encuentran en condición de desaparecidas y 378 no localizadas.
Asimismo, refiere que Morelia es el municipio con mayor incidencia, registrando mil 362, después se coloca a Zamora con 581, sumados a ellos se encuentra Coeneo y Uruapan con 546 y 541 respectivamente. También se muestra que son hombres quienes mayormente se mantienen desaparecidos en la entidad, ya que son tres mil 652, mientras que las mujeres son 818 y cinco que son identificados como "indeterminado".
Por su parte, la Fiscalía estatal señaló en meses anteriores que alrededor de mil 85 personas han desaparecido en los últimos cuatro años en la entidad, mismas que habían desprendido 823 carpetas de investigación, mientras que tan durante el 2021, se anularon en el estado un total de 231 denuncias por este delito.
En ese momento, según la FGE, Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora, Hidalgo, Apatzingán, Jacona, Puruándiro y Zacapu eran los municipios que encabezaban la lista, sin que este año se haya modificado mucho, esto de acuerdo a lo mencionado por los colectivos.
Te podría interesar: Por presunta corrupción, se retrasa apertura de panteón forense de Michoacán
Mientras las cifras varían, cientos de familias continúan en la lucha para encontrar a su padre, madre, hijo, primo, sobrino, tío, etc; aquellos que tienen unos meses de haber desaparecido, aún son buscados por mar y tierra para encontrarlos con vida. Sin embargo, aquellos que ya cuentan con varios años, sus parientes únicamente buscan un cuerpo al que velar.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, tema que particularmente en Michoacán ha sido una problemática constante, esto ante la falta real de información por parte de las autoridades competentes.