Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General de la República (FGR) esperará a que este sábado el Ministerio Público (MP) determine la situación jurídica de los nueve jóvenes normalistas que la Policía Michoacán detuvo en la tenencia de Tiripetío, Morelia por obstrucción a las vías de comunicación.
Mientras que la autoridad asegura que son nueve y no siete los detenidos del pasado miércoles, los abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desconocen la relación de los otros dos detenidos con la trifulca del pasado miércoles, donde cerca de 30 normalistas bloqueaban las vías de comunicación para exigir la liberación de otro normalista detenido por las mismas causas el pasado 4 de mayo.
Por ello, la mañana de este jueves, docentes de la Sección XVIII de la CNTE y un grupo de normalistas se manifestaron a las afueras de la FGR, realizando el cierre de circulación en la lateral de Avenida Acueducto con dirección al centro de la ciudad, esto como acompañamiento jurídico de los normalistas detenidos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el titular del cuerpo jurídico de la CNTE, Antonio Guerrero, informó que los abogados de la Sección XVIII llevarán el proceso jurídico de los estudiantes detenidos, agregando que se buscará intervenir desde las primeras 48 horas a fin de evitar que se corra el tiempo legal permitido para evitar la vinculación al proceso como ocurrió el normalista detenido el 4 de mayo.
La intención de estar aquí es hacer presión para que se lleve el proceso de buena manera. En esta ocasión sí es muy diferente la situación a la detención en Caltzontzin; los compañeros estaban realizando la manifestación de manera pacífica y no hay razón para que se les esté deteniendo
Antonio Guerrero
Asimismo, solicitó al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Estatal (SEE) dar una solución a las demandas de los normalistas, quienes iniciaron manifestaciones a raíz de la reducción de 44 espacios dentro de la convocatoria de nuevo ingreso a ocho normales michoacanas.
Finalmente, comentó que, en el caso de Edward C., normalista detenido el 4 de mayo en las vías del tren de Caltzontzin, Uruapan y a quien se le vinculó proceso el día 7 de este mes, se hará una solicitud para adelantar su proceso jurídico, ya que se les dio un plazo de tres meses para atender su situación, a lo que apelará el cuerpo jurídico de los docentes democráticos.