Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó cinco tomos de la investigación del caso Odebrecht, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró obtener las fojas sin censura. Con toda la información abierta, revelaron que Lázaro Cárdenas Batel y Leonardo Cortejo Serrano habrían formado parte de la trama de corrupción.
MCCI explicó que a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) logró que la Fiscalía revelara los datos que ocultó en los tomos liberados.
Esta información relaciona a Cárdenas Batel, pues autorizó la construcción de una obra en Michoacán cuando era gobernador y ahora es jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no se ha logrado identificarla pues la información de la construcción aún permanece cerrada.
Otro nombre que salió a la luz fue el de Leonardo Cornejo Serrano que intervino en la asignación de dos contratos de Odebrecht en Tula. Actualmente es directivo de la refinería Dos Bocas.
Este último, según la organización, estuvo a cargo de la revisión técnica en la refinería de Tula, Quintana Roo y Salamanca, Guanajuato. Además, fue nombrado coordinador de proyectos de modernización de refinerías durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ese proyecto también participó la empresa Odebrecht.
El ahora director de Dos Bocas habría firmado un dictamen de adjudicación directa a José Aarón Marrufo Ruiz, ambos señalados por ser colaboradores de Emilio Lozoya.
Asimismo, Leonardo Cornejo invitó a Luis Weyll, a quien se le atribuye la negociación de sobornos, para que la empresa brasileña enviara propuestas para la refinería en Quintana Roo.