Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que ha iniciado la investigación contra quien resulte responsable del presunto daño al Acueducto de Morelia.
Te puede interesar: Se parecen, pero no son lo mismo: la diferencia entre vandalismo e iconoclasia
De acuerdo a un comunicado emitido este día, es por “grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura, que están localizados en la esquina de la Avenida Tata Vasco”.
En un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que “los grafitis” visibles son aquellos que aún se mantienen desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por lo tanto son propiamente iconoclasia.
Algunos de los mensajes aluden a la criminalización de la protesta como “así deberían molestar los feminicidios” o “wey no la pared”, entre otros. También denuncian a presuntos agresores y feminicidas, o bien, delitos contra las mujeres que han quedado impunes como el que reza: “la Facultad de Medicina encubre violadores”.
Te puede interesar: Reprochan a autoridades impunidad en feminicidios
Por su parte, la FGR detalló que el lugar había sido inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para aporta al Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quienes resulten responsables.
Te puede interesar: CEDH contradice cifras oficiales: reporta 34 detenidos durante 8M
La denuncia fue interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA). Respecto a este tema el instituto indicó el pasado 15 de marzo que aplicaría trabajos de restauración sobre nueve edificios históricos ubicados sobre la avenida Madero.
Entre marzo de 2021 al mismo mes de 2022, se han invertido 3.5 millones de pesos en la restauración de los monumentos.
El Acueducto de Morelia cuenta con varias denuncias por daño al patrimonio, al menos dos son por el paso de vehículos de carga en la zona.