Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las fiestas de carnaval, que anteceden al periodo de la Cuaresma, siempre traen algarabía, color, magia y diversión. Es un festival que probablemente proviene de celebraciones de origen pagano, que fueran traídas a América por españoles y portugueses hacia el siglo XV.
Los términos “carnaval” o carnevale derivan de la expresión latina carnem levare, es decir, “quitar la carne”, por la prohibición de comer carne durante los 40 días de la Cuaresma.
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en México el carnaval imita los elementos que a nivel mundial gozan de prestigio, como los desfiles de comparsas y disfraces, los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una reina, de un rey feo, etc. En el país destacan tres carnavales:
Carnaval de Veracruz
Realizado desde 1886, es uno de los más conocidos a nivel internacional y el más importante en México. El Boulevard Manuel Ávila Camacho, la avenida principal que cruza el puerto de punta a punta, se llena de colorido y alegría jarocha.
Se comienza con la elección de la reina del carnaval, rey de la alegría y los reyes infantiles para luego dar paso a la quema del mal humor; hay una gran variedad de espectáculos artísticos, culturales y deportivos.
Durante cinco días carros alegóricos preparados con distintas temáticas, desfilan de la mano de personas ataviadas con elaborados disfraces, que al ritmo de las comparsas contagian a todos con un ambiente festivo.
Para muchos el carnaval de Veracruz, que este año al igual que el pasado se efectuará en verano y no en estas fechas, es considerado el más alegre del mundo con sus comparsas, concurso de disfraces y elección de las reinas.
Carnaval de Mazatlán
Se inauguró oficialmente en 1898 y es una de las atracciones turísticas más perdurables de esa localidad. Centrado en el malecón, es una tradición de más de 120 años que atrae a cientos de miles de personas de todo el mundo.
La fiesta incluye desfiles, fuegos artificiales, música en vivo, comida y animación callejera. La historia señala que los primeros carnavales de Mazatlán eran informales y a menudo algo vulgar. En 1962 el concepto de un tema de carnaval se hizo oficial y cada año desde entonces tiene un tema oficial.
Como característica única tiene la afamada “Guerra de harina y confeti”, diversión pura para chicos y adultos. No puede faltar la tambora, aunque no es la única música que alegra el carnaval.
El moderno Carnaval de Mazatlán combina lo mejor de la historia de los carnavales tradicionales con la emoción de la tecnología moderna, con conciertos al aire libre, sonido y espectáculos.
Carnaval de Campeche
Es el más antiguo ya que lleva celebrándose 435 años. Comienza con el funeral del mal humor, que consiste en pasear por el malecón un muñeco de trapo disfrazado de pirata.
El festejo incluye coronaciones que buscan incluir a toda la población, desfiles de carros alegóricos y diversos bailes, incluyendo el Baile de Cabeza de Cochino. En este bailable, los participantes están vestidos con trajes típicos y uno de ellos lleva una charola con una cabeza de cerdo adornada con listones y flores de papel.
Otros festejos característicos de este carnaval son los “lunes de mojadera”, en donde los niños arrojan globos de agua y “martes de pintadera”, cuando los asistentes se dan trapazos con pintura de agua.