Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la contradicción de la Nueva Escuela Mexicana y el artículo 3 de la Constitución, el Movimiento en Defensa de la Filosofía (MoDeFi) exige que las materias de filosofía, ética, literatura y afines no desaparezcan de la formación media superior y para ello han pedido una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ixtlalic Nohemí Avilés, representante de la asociación Des-glosa Buró Cultural, la educación va hacia una formación meramente tecnificada. Entre las acciones tomadas para frenar esa tendencia, la estudiante Isis Alexandra Milián mencionó una demanda de amparo presentada por un estudiante de secundaria de Morelia contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual sí procedió gracias a que así lo determinó un juez de distrito de esta ciudad.
Te podría interesar: Se amplía la red de internet gratuito en comunidades de Michoacán
El amparo es un recurso para detener el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, puesto en marcha el 2 de septiembre de este año y que se prevé que se oficialice en agosto de 2023. "Nos hace mucho ruido que quieran mover las materias en este momento", pues se entiende que el formar ciudadanos con pensamiento crítico puede ser peligroso para ciertas esferas del poder político.
Por su parte, el profesor e integrante de MoDeFi, Juan Carlos Bustamante Penilla, señaló que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana pretende englobar las materias en una sola asignatura llamada simplemente Humanidades 1, 2 y 3.
Bustamante Penilla refirió que si bien las acciones han sido ignoradas por la subsecretaría de Educación Media Superior, esperan que mediante el cambio de autoridades exista una mayor apertura, sobre todo de la titular de esa dependencia, Nora Rubalcava Gámez, "de quien confiamos una mejor actitud que el anterior, Juan Pablo Arroyo".
Anotó que el movimiento es heterogéneo, debido a que se formó en base a los observatorios filosóficos del país, Morelos, el Norte y el Sureste, así como de la Asociación Filosófica de México, por lo cual participan desde investigadores hasta estudiantes de bachillerato interesados en la defensa del pensamiento crítico.