Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Ivonne Pantoja Abascal, aseguró que las finanzas de la 75 Legislatura de Michoacán están claras y sanas, contrario a lo que denunciaron algunas diputadas sobre un déficit de hasta 300 millones de pesos.
Al ser cuestionada sobre los resultados de la reunión privada del pasado miércoles en la zona de Altozano en la que asistieron 28 legisladores, la presidenta del Congreso, respondió que se aclararon las dudas que tenían los diputados sobre un presunto déficit financiero en donde la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi les presentó los números reales del presupuesto invertido en la 75 Legislatura.
La también diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda les ocultó información a los legisladores y a quienes integran el Comité de Administración y Control por mucho tiempo, porque no daba a conocer el contenido completo pese a que se le solicitaba.
⏩ Te puede interesar: Diputados se reúnen en secreto para aclarar finanzas
Por ello, dijo que a petición de varios diputados que tenían dudas sobre las finanzas del Congreso a unas semanas de que concluya la 75 Legislatura de Michoacán, se decidió llevar a cabo la reunión en Altozano para que de manera conjunta se aclarara toda la “desinformación” que desató incluso declaraciones de diputadas sobre déficit de hasta 300 millones de pesos.
Pantoja Abascal, aseguró que después de esa reunión se desechó el déficit del cual se había hablado, por tanto, aseguró que la 75 Legislatura entregará cuentas claras y transparencia en el ejercicio del Presupuesto, contrario a lo que sucedió con la 74 Legislatura cuando supuestamente sus integrantes heredaron problemas financieros, administrativos, así como un mayor número de iniciativas pendientes.
“Ya quedaron aclaradas las dudas y seguiremos en comunicación con la secretaria de Finanzas, porque aún nos falta concluir el tercer año Legislativo y debemos dejar listo el presupuesto para los próximos diputados que entrarán en septiembre”, agregó la presidenta del Congreso.
⏩ Te puede interesar: Poco más de cinco mil proyectos en lista de espera para entrar al PAI 2025
En este contexto, también Pantoja Abascal informó que este año el Legislativo a su cargo logró pagar ocho millones de pesos correspondientes a laudos que se arrastraban desde el 2013 a la fecha, pero aún faltan dos más que deberán ser cubiertos por los siguientes diputados locales.
Según la diputada panista, dejarán cuentas claras y menos problemas financieros de los que recibió la 75 Legislatura de la entidad.