Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó un convenio de colaboración con 50 ayuntamientos en materia del cuidado del medio ambiente a través de la regulación de la producción agrícola y ganadera, así como los residuos sólidos.
Lo anterior se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lee también:Más de 29 mil hectáreas se han cubierto con Sembrando Vida en Michoacán
En el evento, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, refirió que Michoacán es la quinta entidad federativa con mayor diversidad biológica.
Sin embargo, afirmó que esta riqueza no se ve reflejada en la prosperidad ni de los campos y bosques debido a las malas prácticas de la ciudadanía y los gobiernos locales.
Expuso que la actividad agrícola y ganadera en el estado ha llevado en los últimos años a la deforestación de bosques y selvas debido a la falta de conciencia por parte de los productores.
Además de la escasez de conocimiento y capacitaciones para dar a conocer las nuevas maneras en que se pueden practicar dichas actividades de manera responsable con el medio ambiente.
Resaltó que, en materia de manejo de residuos sólidos, el estado de Michoacán produce cuatro mil 400 toneladas de basura, de los cuales el 80 por ciento termina en tiraderos al cielo abierto.
Mientras que el 20 por ciento restante que culmina en celdas de rellenos sanitarios, también se contamina por medio de líquidos lixiviados y los gases que se emiten de la materia en descomposición.
En este sentido, reconoció que desde el gobierno estatal no se ha trabajado lo suficiente para regular el destino final de la basura, por lo que anunció el inicio de la campaña Si la separas, ya no es basura.
Mediante la cual trabajará en coordinación con los ayuntamientos de las diferentes regiones del estado por medio de la separación de basura en: valorizables, orgánicos, residuos de podas y residuos sanitarios.
Agregó la condecoración de cinco activistas en materia medioambiental entre los que destacó la labor realizada por Gilberto López Guzmán, Pablo Alarcón Chaires y Carlos Padilla Maciur.
Por último, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que una las acciones que promueve la administración estatal es reivindicar el papel de los pueblos originarios en la conservación del medio ambiente.
Por ello anunció la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México por el pago de servicios ambientales.
Apuntó que la firma de dicho convenio se signara para destinar recursos económicos a usarse como pago de servicios ecológicos por el sistema hídrico Cutzamala que surte a la Ciudad de México desde el oriente michoacano.