Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán, el del Ciudad de México y del Estado de México firmaron este jueves un acuerdo para extraer agua de la zona El Bosque en Michoacán hacía la Presa Colorines del Valle de México.
Esta mañana durante rueda de prensa, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio conocer el proyecto de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines.
Las dos entidades vecinas invertirán más de 300 millones de pesos en Michoacán para tecnificar 2 mil 300 héctareas del canal que ayudarían a con sistemas potables a 17 comunidades de 3 municipios: Zitácuaro, Juárez y Jungapeo, los cuales el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asegura son los más pobres en la entidad.
Asimismo, Bedolla aseguró que este programa representa el derecho humano y justicia social, ya que en esta zona era recurrente la toma de agua clandestina.
Municipios beneficiados conel programa del Canal El Bosque-Colorines
El gobernadorde Michoacán, calificó como meritoria la labor de la mandataria capitalina.
“Agradecemos la iniciativaque la doctora Clauda Sheinbaum ha estado impulsando con tanta fuerza y quebeneficaira a cuatro municipios de Michoacán: Susupuato, Zitácuaro, Juárez yJungapeo.
Coincidiendocon las declaraciones de, Toño Ixtláhuac, presidente municipal de Zitácuaro,quien declaró que gestionará las alianzas necesarias, incluso con losbeneficiarios, a fin de hacer conciencia en que es inminentemente necesaria laaportación de lo recursos, para beneficio propio de su municipio.
Actualmenteestos estados han tenido foco rojo en el tema de inseguridad y crimenorganizado.
Porotra parte, en enero, la comunidad deCrescencio Morales en Zitácuaro fue validada para consulta de autogobierno, loque le da la facultad a la población de decidir sobre sus tierras.
Avance informativo