Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las secretarías del Bienestar y de Gobierno firmaron este jueves un convenio de colaboración con representantes de la comunidad transexual en el estado con el objetivo de avanzar en trámites legales y derechos fundamentales a favor de este sector.
El evento también sirvió para presentar la Guía rápida para actualizar documentación oficial, llamada "Tránsmites", donde se indican los pasos a seguir para realizar de manera legal un cambio de identidad de género, toda vez que Michoacán es la segunda entidad en legislarlo.
En el documento se informa cómo obtener una nueva acta de nacimiento, para lo cual es requisito ser mayor de edad. El siguiente paso es homologar la credencial del INE y después renovar el RFC.
Carolina Rangel García, titular de la Secretaría del Bienestar, señaló que se tiene una deuda con los grupos vulnerables, entre ellos los de la comunidad LGBTIQ+, para lo cual se ha dado un primer paso tras la creación de una subdirección especial para atender a esos grupos.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el acuerdo implica que el derecho de la identidad de género esté garantizado y que, más allá de que puedan hacer un trámite, se les atienda con dignidad.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, afirmó que además del convenio habrá capacitación a personal administrativo y de salud para sensibilizarlos sobre el respeto a los derechos humanos.