Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La fiscal por Morelia Isabel Maldonado no acudió a una mesa conciliatoria convocada el pasado 15 de octubre por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), instancia que recibió una queja interpuesta por la Red Transdiciplinaria de Disidencia Sexual.
El origen de esta controversia es que la funcionaria compartió en julio de 2018 una serie de publicaciones en Facebook de carácter antiplural y con una carga de discriminación hacia la comunidad lésbico gay. Retomando textos de la página Jóvenes de Dios, Maldonado se sumó a la siguiente postura:
“Él (Dios) no se equivocó en hacerte hombre o mujer. Equivocado estás tú creyendo ser lo contrario y practicando cosas que a tu género no le corresponden (…) quien odia su propia naturaleza eres tú”.
Te puede interesar: Fiscal y colectivos reprueban postura homofóbica de Isabel Maldonado Sánchez
Aunque en la fecha referida la publicación no tuvo demasiado impacto, cobró notoriedad en julio del año en curso, cuando diversos colectivos ciudadanos hicieron ver que este tipo de posturas no deberían tener cabida en personas encargadas de impartir justicia. Luego de ello, la fiscal eliminó el texto, pero el tema se convirtió en debate tanto en medios como en las propias redes digitales.
Al mismo tiempo, Maldonado no tuvo empacho en mostrar su postura personal contra el aborto a través de su cuenta de Twitter, lo que le acarreó críticas de colectivos feministas, quienes de igual forma le recriminan que juzgue negativamente a las personas por su preferencia sexual, además de mostrarse en contra de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Te puede interesar: Feministas rechazan postura antiaborto de Isabel Maldonado
Sobre el primer tema, el Coepred convocó a las partes a una mesa de diálogo conciliatorio, primera fase protocolaria en casos como éste para evitar un conflicto mayor. Sin embargo, la funcionaria no acudió al llamado, lo que la Red califica como preocupante, “pues reitera el desdén y menosprecio hacia las poblaciones LGBTTTIAQ+ en el estado”.
Entrevistado por El Sol de Morelia, el representante de la Red Transdiciplinaria de Disidencia Sexual, Luis Antonio Cortés Salinas, aseguró que el único objetivo de este encuentro es lograr tres acciones por parte de la fiscal: que emita una disculpa pública, que se comprometa a cumplir sus funciones bajo las bases de un Estado laico y que acepte capacitarse para garantizar que sus prejuicios no se interpongan en la impartición de la justicia.
Cabe recordar que el pasado 2 de julio el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, emitió un comunicado en el que exhorta “a las y los servidores públicos de este organismo autónomo, a cumplir con la vocación institucional de garantizar los derechos y libertades de las personas, en apego a las Convenciones y Tratados Internacionales en la materia”.
Pese a ello, hasta la fecha Maldonado no ha tenido ninguna sanción ni mayores exhortos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).