Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha judicalizado la carpeta de investigación luego que se agotaran todas las líneas de investigación por el caso de crueldad animal, en el que fueron asesinadas a disparos las perritas “Buba” y “Canela”, por el presidente municipal de Tangancícuaro, Dr. David Melgoza Montañez.
Este hecho que se volvió de interés público, ha transcendido que las autoridades decidieron judicalizar el caso, por lo que se pidió al juez de control realizar una audiencia para que la FGE formule la imputación en contra del presunto responsable de la muerte de dos canes, el edil de Tangancícuaro.
Así que el siguiente paso del proceso es esperar a que se emita la fecha y el juez cite para la audiencia, misma que se podría realizarse en próximos días. En caso de que no acudiera, se solicitará una orden de comparencia, pero si sigue a la negativa de presentarse, se pedirá una orden de aprehensión.
El día de ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sugirió a Melgoza Montañez que pida licencia para que enfrente los cargos por el asesinato a balazos contra las perras “Buba” y “Canela”, el pasado 9 de agosto.
Lo anterior se debe a que fue cuestionado sobre el tema, y dijo estar a favor de que llegue la justicia plena sobre la muerte de las dos canes.
No se puede aceptar ni tampoco tolerar la violencia de cualquier tipo, ni tampoco contra los animales cometida por una autoridad que tiene que poner el ejemplo.
Es de mencionar que el domingo pasado, un grupo de asociaciones animalistas marcharon para exigir justicia para “Buba” y “Canela”, las dos perras que fueron asesinadas por el presidente municipal de Tangancícuaro
La presidenta de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), Esmeralda Cerda Pizano expresó la intención de presionar para que haya justicia y que el autor material del ataque no sea intocable debido a su cargo político.
También calificó a Melgoza Montañez como un “psicópata” y que “miente” sobre las declaraciones que dió sobre lo sucedido.
“El que tiene problemas psicológicos graves es el señor y no podemos poner la paz de la ciudadanía en gente como esta personas”, apuntaló.
Además, buscan la destitución del edil de Tangancícuaro e hicieron un llamado al partido que lo llevó al poder: “Va a seguir en sus filas?, ¿va a gobernar con el nombre de Morena, matando animales indefensos?”, señalaron.
Al día siguiente del asesinato de las dos perras, Melgoza Montañez salió a dar su versión de los hechos, en donde aseguró que ambos animales atacaron al suyo y después intentaron atacarlo a él.
“Estaba yo en mi casa a punto de revisar a una niña de seis meses, mi consultorio está en mi casa, cuando súbitamente veo que se meten dos perros, un Husky y un Belga agresivos, atacaron a mi perra, uno la mordía en el cuello y el otro la parte trasera”, dijo.
Ante estas declaraciones, Natalia Margarita García Rojas, dueña de “Buba” y “Canela”, comentó que el edil de TanganÍcuaro estaba mintiendo.
Luego su secretario particular había intentado controlar al animal que mordía a su mascota en el cuello “yo también me abalancé sobre la perra y le tiré algunos golpes para que soltara a mi mascota que estaba en posición sumisa”, dijo.
Al final, lograron que los canes soltaran a su mascota y salieran corriendo de su domicilio, y procedió a ir a hablar con el dueño para decirle que agarrara a sus mascotas, que no anduvieran en la calle con el riesgo de poder lastimar a alguien, luego aseguró que se encontró a la perra pastor Belga, quien lo observó para posteriormente correr hacía él y quererlo morderlo.
“Saqué mi arma y me defendí, me defendí de este perro y luego del otro perro. En ese momento llegó el dueño y me dijo que por qué le había hecho eso a sus perros y le dije que se habían metido a mi casa y atacaron a mi perra y este me iba a atacar a mí, el dueño me dijo está bien, me retiré y llegué a mi casa”.
Por tanto, Melgoza Montañez se pronunció públicamente y lamentó que todo terminara de esta manera y que solo lo hizo en defensa propia.
David Melgoza Montañez, es el actual alcalde del municipio de Tangancícuaro, en donde es conocido por su labor en la medicina y lo reconocen en su lugar de residencia por su destacada eficacia como profesional, ahora está siendo investigado por la FGE por haber asesinado a “Buda” y “Canela”, dos perras a las que disparó con su arma de fuego luego de ingresar a su vivienda, presuntamente para atacar al perro del muncipe.