Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación del caso de la Presa J. Múgica, y ya se ha solicitado información a instancias internacionales, lo que involucra a funcionarios michoacanos.
Sin ahondar en el tema, Alejandro Carrillo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, señaló que no puede dar nombres de exfuncionarios por el debido proceso que se sigue en la investigación, no obstante confirmó que desde hace varios meses el caso se está investigando tras la denuncia que procedió por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la fiscalía anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el fiscal señaló que hay peticiones de información a otros países para el seguimiento de la investigación que llegó en el último cuatrimestre del 2020 a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Es de recordar que fue en noviembre de 2019 cuando el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción presentó la denuncia y en mayo de 2020 se emitió la resolución de la fiscalía anticorrupción con una negativa a investigar el caso.
La razón por la que no se quería indagar el tema fue porque quien interponía la denuncia “no era afectado directo” por la presunta malversación de recursos públicos, y además señalaba que por el tiempo que había pasado, el delito ya había prescrito.
Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana del SEA impugnó esa decisión ante un juez de control, quien les dio la razón al decir que cualquier ciudadano, independientemente de que el dinero no haya salido de su bolsa, sí se ve afectado por el desvío de recursos públicos.
Con base en la información recabada por el Comité, en bancos de Andorra habrían depositado recurso público desviado por parte del gobierno de Michoacán en las administraciones de los entonces perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. El primero actualmente es coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el segundo ganó una diputación federal por Morena en las recientes elecciones.
Entre los movimientos bancarios comprobables por el Comité se encuentra una de 50 mil dólares en 2008, otro de 7 mil euros en el 2011 y uno más de 28 mil dólares. Además de esta investigación, hay otras más por el mismo tema, no sólo en la fiscalía, también en la Auditoría Superior, sin embargo, en ésta última el caso prescribió ya, sin que hubiese sanciones.