Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con aparente normalidad, operan los servicios de salud para afiliados al otrora Seguro Popular, dónde usuarios han declarado que no hay cargos extras ni contratiempos en la atención y con la documentación básica.
Lo anterior se constató durante un recorrido que realizó El Sol de Morelia por los exteriores de los Hospitales Civil “Doctor Miguel Silva” e Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, donde se estableció contacto con usuarios.
En tanto, no se observaron manifestaciones o inconformidades de trabajadores por la incertidumbre generada a partir de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sobre todo por los administrativos que serían liquidados; mientras los médicos, paramédicos y afines serían recontratados en su totalidad.
Clementina Castañeda Zepeda, es madre de una menor de 7 años que desde el nacimiento presentó problema oftalmológico “parpado invertido”. Originarias del municipio de Turicato, dos veces al año acuden a cita médica, hoy correspondió la primera del año.
Expuso que mediante la afiliación al Seguro Popular, ahora Insabi, nunca la han cobrado la consulta con el especialista, sólo el medicamento porque aseguran no lo tienen en existencia. No le queda más opción que comprarlo en una farmacia externa.
María Bárcenas, madre de familia de un menor de 11 años de edad, acudió también al Hospital Infantil, su hijo también es beneficiario de la institución de reciente creación. En noviembre de 2019 de una caída se fracturó el brazo derecho y requirió de una intervención para colocarle clavos.
La extracción de los clavos y el yeso, que fue el motivo de la cita, no causó un cobro extra, tampoco le requirieron un documento adicional, sólo le solicitaron la CURP del niño. Recordó que en el nosocomio ya se cuenta con un registro digital.
En el Hospital Civil, la señora Maricela Torres también es usuaria de los servicios de salud, ella acompañó a su esposo a realizar los trámites correspondientes para la darse de alta al Insabi. Compartió que sólo le requirieron copia de la póliza anterior para poder agendar una cita médica; aunado a ello le solicitaron documentación básica para acreditar su identidad, a fin de darlo de alta en la plataforma digital.
Para la atención de su niña, de escasos meses de edad, comentó que cuando ha acudido a la atención médica o revisiones no le requieren un pago extra.
En el mismo sitio, se encontraba Edith Gaona, quien acudió porque se hija dio a luz, pero el bebé falleció.
Refirió que hasta el momento no se les había notificado de un cobro adicional por la atención, quien en esos momentos estaba consternada con la noticia.
En su caso, refirió que ella es beneficiaria de lo que se conocía como Seguro Popular, pero ella mejor prefiere ir al médico particular.