Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las campañas más recurrentes que se realizan en la capital michoacana es la referente a la adopción de los perros y gatos, esto ante el gran número de mascotas que vagan por las calles por el abandono de sus propietarios.
Sin embargo, la ciudadanía aún no ha generado la cultura de la adopción por encima de la compra, sobre todo de perros, por lo que se siguen manteniendo decomisos para evitar su proliferación y el riesgo que representan.
Es el director del Centro de Atención Animal, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo quien señala que desde septiembre del año pasado hasta el pasado mes de abril, el espacio ha encontrado hogar para alrededor de 150 perros, sin embargo, el número de abandono es mayor, ya que hasta cinco ejemplares son abandonos a la semana en el lugar.
Indica que se estima que en la capital michoacana existen 50 mil perros callejeros en busca de un hogar, por lo que se ha comenzado a trabajar en campañas de esterilización para evitar que se sigan reproduciendo y, de esta manera, se incremente el número de animalitos en las calles.
Ciudad Jardín, Villas del Pedregal y las 14 tenencias de la ciudad, son las zonas en donde mayor número de perros callejeros se tiene, lo que ha generado que se implementen mayor número de operativos en ellos.
El funcionario municipal señala que además de los que son abandonados en el centro, también se hacen cargo de los que son decomisados en zonas como el Auditorio, Servicentro y Santa María.
Precisa que las razas pequeñas son las más "fáciles" de dar en adopción, en contraste con los perros de razas grandes, como Golden Retriever, Gran Danes, Pastor Alemán, Husky, que tardan mucho más tiempo en encontrar quién pueda mantenerlos.
Otro de los factores que influye en su no adopción es su sexo, ya que los machos son mucho más aceptados por las personas que las hembras. Señala que al salir de las instalaciones del CAA, los dos sexos son esterilizados, precisamente para evitar que sean utilizados como "máquinas" para reproducir camadas y que éstas sean vendidas.
Por su parte, diversas asociaciones civiles que se dedican al rescate de animales precisan que alrededor de 15 a 20 son recogidos en condiciones críticas de salud, sin embargo, son apoyados por parte de éstos, mientras algunos viven y se les busca un hogar, aunque lamentablemente otros fallecen.
Ante este tipo de situaciones, las asociaciones realizan, en coordinación con el CAA, de diez a 15 ferias de la adopción, con el fin de lograr que más perros y gatos puedan encontrar su destino en la casa de "algún moreliano que los cuide y proteja de manera adecuada".
Huskas al rescate de aquellos que son olvidados
Después de que el pasado 19 de abril fuese presentado el proyecto "Huskas", el director menciona que ya son alrededor de cinco mil los animales que han sido registrados, mientras que poco más de tres mil personas también se han sumado a la tenencia sana de sus mascotas.
Explica que gracias a esta iniciativa, se busca tener un mayor control sobre la población canina y felina de la ciudad, evitando de esta manera que se tenga una sobrepoblación de animales callejeros y se logre encontrar hogar a todos los que se encuentran en la calle.
El programa está orientado en colocar chips de geolocalización a las mascotas para que, en caso de que éstos se salgan del hogar puedan ser encontrados por sus dueños y de esta manera no tener un animal más en la calle.
Aunque durante años se ha trabajado en un sinnúmero de acciones para la adopción de mascotas en la ciudad, hasta ahora no ha dado tanto resultado.
Puedes leer también: Anuncian proyecto Juskas en beneficio de los animales del municipio
Los golpes, el abandono, la falta de conciencia de los seres humanos sigue siendo muy amplia, por lo que las autoridades y rescatistas piden a las personas mayor atención en este tipo de temas.