Food trucks enfrentan pandemia con ideas frescas

Implementar promociones, reparto a domicilio y tratar de permanecer en pie, son las premisas de los negocios frente al Covid-19

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de ser considerado un giro “esencial”, la venta de comida preparada fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Dentro de este ramo, destacan los emprendimientos conocidos como “food trucks” que surgieron hace más de un lustro en la capital michoacana y –como cualquier negocio establecido o puesto ambulante– han tenido que aguantar los malos tiempos causados por el Covid-19 –y como dice el refrán– “poner buena cara”.

Esta edición del Fin D, el equipo de El Sol de Morelia se dio a la tarea de platicar con tres administradores de “food trucks” –dos de ellos establecidos híbridamente en local–, para saber de qué manera han sorteado las aguas turbulentas de la actual crisis económica y cuáles son los retos para el comercio de semifijos que desde hace varios años pugnan por obtener licencias para operar con la anuencia de las últimas dos administraciones municipales que –dicho sea de paso– han privilegiado al comercio establecido por sobre los emprendimientos de este tipo.

“Carbono 14”, siempre al pie del camión

Ubicado desde hace 5 años a un costado de la zona bancaria de Las Américas, Carbono 14 le ha apostado al servicio, calidad y limpieza, para no verse impelido a cerrar. “No hemos parado durante la pandemia, afortunadamente, el ayuntamiento nos ha respetado con las alineaciones de sanidad y aquí estamos al pie del camión”, explica Mauricio Figueroa Álvarez del Castillo encargado del “food truck” establecido en la zona comercial más importante de Morelia.

El dinamismo con el que atiende a sus clientes, es contagiado al resto del equipo que atiende al interior del camión, ofreciendo un menú de hamburguesas al carbón, tacos y ensaladas, a precios muy accesibles en comparación con lo que cuesta comer en algún restaurante de la zona. Al preguntarle sobre el cliente promedio, coincide en que son más empleados de las tiendas departamentales y la zona bancaria, que vecinos o gente adinerada, quienes habitualmente llegan a su camión.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“A todo el mundo nos ha pegado esta situación del Covid-19, nosotros lo que hemos implementado para poder captar a nuestros clientes son las plataformas, el servicio y tener algunas promociones. Esto incluye nuestro servicio a domicilio, difundido vía Facebook y realizado mediante plataformas de reparto”, explicó.

Los “food trucks” se encuentran en un limbo legal, al no contar con toda la documentación que el Ayuntamiento le exige a un negocio establecido. Pero esa presunta ilegalidad es la misma de miles de puestos semifijos en la capital michoacana que, por necesidad o argucia de sus dueños, invaden arroyos vehiculares, banquetas y se apoderan del espacio de los peatones, con la diferencia que los camiones de comida no irrumpen de manera tan anárquica en la vía pública.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Desgraciadamente no estamos al 100 por ciento regularizados, nos apoyamos en ciertas cuestiones con nuestro abogado, pero también el Ayuntamiento ha accedido porque tenemos un derecho de uso de piso como tantos locatarios que están en la ciudad de Morelia”, dijo Mauricio Figueroa al recomendar a los empresarios del gremio “acercarse a las autoridades y hacer las cosas conforme a lo que están pidiendo”.

A decir de su administrador, “Carbono 14” es un negocio sustentable que lleva su propia fuente de energía y no requiere “colgarse” de un diablito o alguna toma de agua, además se hace cargo de sus residuos, con el fin de establecer –dijo– “una relación respetuosa con los vecinos de la zona”. En un horario de 10:00 a 18:00 horas, abren de lunes a sábados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Persistir e innovar: “Las de Camarón”

El cierre de negocios en la colonia Chapultepec Sur, a causa del confinamiento y las fases de la pandemia, fue visto como una oportunidad para el restaurante “Las de Camarón” –ubicado en Batallón de Matamoros 426-A–, que pudo hacerse de clientela en los peores meses de la crisis sanitaria, gracias permanecer abierto.

“Desde que inició la pandemia todo se vino abajo, pero mi jefe y los socios no desisten; a pesar de que pasó todo lo de la cuarentena no cerramos, más bien, tratamos de integrarnos a las plataformas de servicio a domicilio como Uber eats y nos mantuvimos firmes para no cerrar”, comenta Eduardo Lara Valle, empleado con año y medio de antigüedad, quien reconoce que de haberlo hecho su ingreso económico hubiera mermado al punto de verse obligado a abandonar sus estudios en cine.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Dicho negocio tiene un camión en la calle, mismo que utilizan para cocinar platillos calientes como hamburguesas, empanadas y tacos de mariscos, camarón, pescado, marlín y pulpo, mientras que las tostadas y cocteles se preparan al interior del local.

“Entre todos tratamos de mantener el negocio. Como empleados nos ha tocado poner mucho de nuestra parte, incluso en la toma de decisiones, para trabajar unidos y sacar adelante el lugar”, dijo al señalar que ese empuje es satisfactorio y le brinda esperanza al equipo sobre el futuro, pese a los pronósticos adversos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Además de entrar en la lógica de las aplicaciones móviles de reparto a domicilio, explicó que trataron de innovar con promociones y un nuevo menú de 11 combos, el cual fue colgado en un costado del “food truck” y es difundido en su página de Facebook.

Con 6 años en el gusto de los amantes del “fruto del mar”, “Las de Camarón” trabaja de 13:00 a 19:00 horas, “y si los clientes quieren quedarse después del cierre de cocina, hay coctelería y bebidas para un rato más”, señaló.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

De Chiapas a Morelia, “El Chancho”

Una receta conocida durante un viaje al estado de Chiapas, fue lo que dio lugar a la especialidad de la taquería El Chancho: el cerdo asado, pero a la manera de Morelia, cual apropiación culinaria.

“Hacemos el puerco completo asado al carbón. A la vuelta y vuelta, a fuego lento; es de lo que mejor se nos ha vendido y por ello hemos ganado en varios festivales con ese platillo”, asegura Reyna Campos, co-propietaria del lugar, luego de explicar que el concepto del platillo lo importaron de Chiapas –donde lo preparan guisado–, pero –dijo– “acá lo adaptamos al carbón”.

Ubicada en Morelos Sur 1822, colonia Félix Ireta, la taquería inició con un food truck que se encontraba al interior del local, pero por motivos de espacio y medidas sanitarias a propósito del Covid-19, lo exhiben en la calle, aunque actualmente cocinan dentro del negocio.

“Nosotros cerramos todo el mes de abril, decidimos hacerlo por dos razones: en marzo la venta era muy mínima, los gastos, la renta, salarios nos estaban afectado bastante, entonces decidimos cerrar por ventas y por seguridad, ya que eran muy cercanos los casos de Covid-19 de familiares y amigos, por ello decidimos resguardarnos”, dijo al explicar que las ventas cayeron hasta en un 80 por ciento respecto al año anterior.

Al igual que los otros entrevistados, coincide en que la alternativa para los negocios de comida es buscar llegar a la casa de los clientes. Sin embargo, señaló que las aplicaciones de reparto son muy costosas para el cliente y el vendedor, por lo cual ella y su pareja han portado por repartir ellos mismos los pedidos en una zona cercana a la taquería.

“Nos costó mucho trabajo regresar, volver a encaminar el negocio y hasta la fecha no hemos podido recuperar a nuestros clientes, pero estamos tratando nuevamente de acomodarnos. La idea es llevarnos el carrito a otro lugar para vender ahí directamente, pues está acondicionado para iniciar a trabajar", dijo luego de reconocer que la reapertura de su negocio les obligó a reducir el número de personal, situación que imposibilitó, entre otras cosas, a tener gente para trabajar el camión.

Actualmente, el food truck lo llevan a fiestas y eventos –en los que ofrecen también tacos de bistec, chistorra hecha en casa, chamorro, quesadillas y alambres–, pero para ello deben cerrar el local.