Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Ante la falta de infraestructura con accesibilidad para personas con discapacidad en los municipios, no se han concretado los Foros Regionales en cinco zonas del estado, por lo que sólo se han llevado a cabo en Morelia y Zamora, denunció el diputado morenista, Victor Hugo Zurita Ortíz.
Previo a la inauguración del Foro Regional en el Colegio de Morelia, el legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció las dificultades que han tenido los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad para escuchar a quienes forman parte de este grupo de población vulnerable, toda vez que en Michoacán hay un rezago sobre la adecuación de los espacios físicos que se acentúa más en las demarcaciones pequeñas o alejadas.
Te puede interesar: Congreso local tiene atoradas siete iniciativas sobre discapacidad
En entrevista, Zurita Ortíz pidió a las autoridades no sólo del Estado, sino de los municipios a que piensen en las personas con alguna discapacidad cuando realicen obras públicas para que las vialidades cuenten con rampas, andamios, señalética, mientras que los edificios o espacios donde atienden a los ciudadanos tengan elevadores.
El legislador también expuso la necesidad de que en las personas exista mayor conciencia colectiva, de lo contrario, no se podrá llegar a una verdadera cultura inclusiva.
Remarcó que Michoacán continúa entre las entidades con mayor rezago, ya que en hay estados cuentan con institutos de la discapacidad y otros dónde sus ciudades son más accesibles para este grupo de población.
En el Foro, los asistentes con diferentes discapacidades, como la motriz, la auditiva, cognitiva y visual, exigieron mayor inclusión, accesibilidad en espacios, incorporación laboral, igualdad de oportunidades y menos discriminación.
Para Roberto Jiménez, uno de los concurrentes, quien padece discapacidad auditiva, externó que una de las dificultades que vive todos los días es que no hay espacios donde pueda aprender lenguaje de señas o cursar sus grados escolares, ya que son muy reducidos.
Además, manifestó que la inclusión en Michoacán no existe para las personas con discapacidad, tanto así, que no tiene acceso a trabajos y atención especializada.