Zamora,Michoacán. OEM-Informex. Con el propósito de seguir contribuyendo a superar el rezago educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), más que relajar las acciones, en contraste las ha reforzado para que más personas mayores de 15 años certifiquen la primaria y secundaria.
Del 12 al 25 de agosto implementará la Jornada de Aplicación de Exámenes con los que al ser aprobados, las personas podrán concluir su instrucción básica.
De acuerdo a la coordinadora de la Zona 11 Zamora del INEA, Miriam Guadalupe Gómez Ortiz, el compromiso es claro y contundente que consiste en fortalecer la lucha contra el rezago educativo, de ahí que se instrumentan este tipo de estrategias.
La jornada tiene además como propósito que los ciudadanos conozcan que hay una forma de que pueden acreditar el nivel primaria o bien la secundaria si alguna vez no tuvieron la oportunidad de lograrlo en el sistema escolarizado, según sea el caso.
Dijo que las personas que se encuentran en situación de rezago educativo pueden aprovechar para incorporarse para realizar el examen y esto les permita acreditar la instrucción básica.
Los exámenes se aplican en diferentes puntos y en esta coordinación se cuenta conplazas comunitarias que se ubican en las instalaciones del DIF de Jacona, así como la calle Encino número 114-B en el fraccionamiento Las Fuentes, en el CEDECO de la colonia Valencia, El Vergel y Salinas de Gortari.
Enfatizó que con estas habilidades, es una clara muestra de que se sigue vigorizando la lucha contra el analfabetismo y rezago educativo, pues uno de los principales retos es contar con más ciudadanos letrados que les permita lograr un mejor empleo, pero sobre todo una mejor calidad de vida.
Por último, informó que la edad no debe ser un obstáculo para estudiar, ya que la educación es una herramienta fundamental que contribuye para alcanzar más y mejores conocimientos para salir adelante.