Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- En México la cultura testamentaria de los bienes muebles e inmuebles aún es mínima, de 0.4 por ciento, lo cual es reflejo de la falta de previsión de los mexicanos a temas fundamentales para evitar caer en los pleitos que acaban con familias enteras.
El testamento no es sinónimo de muerte, por el contrario, es de prevención, enfatizó el notario Carlos Vital Punzo. Apuntó, que es un documento que brinda certeza y garantía en la sucesión patrimonial. Sin duda, evita la separación y controversia jurídica tanto testamentaria como sin testamento.
Septiembre es el Mes del Testamento, que permite a los ciudadanos acceder al trámite a un 50 por ciento menos del su precio normal, el cual se puede realizar en las más de 180 notarías públicas ubicadas en Michoacán.
El titular de la Notaría Pública 93 en Morelia expuso sobre el testamento público abierto ante socios de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Michoacán, además de las ventajas, tipos y figura de la albacea.
Compartió que en México, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios, 2 de cada 500 mexicanos cuentan con un testamento de sus bienes, es decir, son previsorios.
Por ello, la Jornada Nacional del Mes del Testamento es una oportunidad para acercar a los mexicanos este procedimiento jurídico a bajo costo.
De acuerdo con su tipo, el precio del testamento oscila en 1 mil 500 pesos más gasto de aviso e IVA, para llegar a un costo total de 2 mil pesos. El precio primedio es de 2 mil 500 a 3 mil, sin impuestos.
Vital Punzo consideró fundamental que quien habrá de elaborar un documento sobre sus bienes se encuentre en pleno juicio, lúcido, de manera libre, sin presión y sin violencia.
Se estima que durante el Mes del Testamento se eleva en un 10 por ciento la demanda del trámite. Sin embargo, aún la estadística es baja. Por notaría, se tiene registro en el estado de 10 hasta 70 trámites durante dicho período.
A considerar:
Acercarse a una notaría de confianza a solicitar información y documentos a requerir
Determinar los bienes, aplica para las hipotecas
Identificar al albacea
Determina los beneficiarios con nombre completo y correcto
Tener en cuenta
Escribir la última voluntad" en una hoja simple no tiene ninguna validez legal o jurídica. Por esto, las personas deben buscar asesoramiento especializado o acercarse a una notaría.