Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Dentro del turismo internacional, España representa el tercer mercado de flujo de turistas y visitantes hacia Michoacán, por lo que se estableció contacto con 9 touroperadores para la promoción de la entidad en ese país, a fin de elevar el flujo turístico.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo, presentó un informe de las actividades que se realizaron durante la Semana de Michoacán en la Casa México en Madrid, España, que se realizó del 27 al 31 de mayo.
Explicó que la agenda conjunta entre la Sectur y la Secretaría de Desarrollo Económico cumplió con los 3 objetivos de sectores prioritarios para la actual administración estatal: turismo, economía y cultura.
Acompañada por Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco, reportó que en 2018 visitaron el estado 47 mil españoles, lo que representó un 13.9 por ciento más respecto al 2017. En derrama económica, se obtuvieron ingresos estimados en 90 millones de pesos.
Las temporadas en que mayor flujo de visitantes de España se registran en Michoacán son: Mariposa Monarca, Noche de Muertos y Festivales como el de Cine de Morelia.
Ante los medios resaltó que la Casa México en España, es un espacio para albergar a todas las entidades del país y para llevar agendas en diversos ámbitos. Michoacán fue el segundo estado en asistir a dicho foro mexicano en el extranjero.
Asimismo, dispone de un área cultural en la que se llevó una muestra artesanal michoacana, con piezas que se quedaron en exposición para lo que resta del 2019. La idea es promover la riqueza que posee Michoacán en este rubro, con 16 ramas artesanales.
Casa México reporta una afluencia promedio de 300 visitantes y turistas cada quincena, con un movimiento importante en materia cultural.
A la par, es un espacio de encuentro y de negocios entre mexicanos y españoles, a fin de generar intercambios entre ambos países, en los ámbitos referidos con anterioridad.