Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- La exposición fotográfica titulada “La naturaleza encontrará su camino” de Rodolfo Candelas Castañeda fue inaugurada el pasado 4 de julio en la Cafebrería El Traspatío y estará vigente todo este mes de julio, que es un ensayo sobre los pequeños brotes de verde que se dan en cada rincón de concreto en donde “no deberían de estar”, como en banquetas, paredes, dentro de las casas, calles y pisos.
“Este ensayo surgió cuando me puse a reflexionar sobre lo que hacíamos como humanos en el planeta, y llegue a la conclusión de que lo estamos haciendo muy mal, sigo pensándolo, y de pronto vi esos rincones llenos de verde, que muchas veces en la vida cotidiana no las vemos porque la mayoría son muy pequeños, pero los considero muy estéticos”, comentó Rodolfo Candelas, fotógrafo profesional originario de la Ciudad de México.
Asimismo, comentó que la mayoría de su vida se ha dedicado a hacer ensayos de fotografía y fotoperiodismo, pero al igual que este ensayo que se dedica a mostrar cómo la naturaleza encuentra su camino, tiene otros trabajos.
“Otro ensayo es del ‘Señores y señoras Tlayacapan’, que surgió a partir de la invitación del entonces presidente municipal, Cornelio Santamaría, quien me dijo que fotografiara aspectos de la ciudad. Este trabajo me llevó dos años y terminó en una serie y una exposición que fue exhibida por varias partes de la República, como en el Museo Anahuacalli por ejemplo”, comentó el estudioso del Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams.
Cabe resaltar que trabajó durante tres años como fotoperiodista en el Reforma, donde comenzó su carrera como ensayista de la fotografía. Actualmente radica en Morelos, Cuernavaca, donde trabaja como columnista en El Sol de Morelos, y es director de El Museo Regional Cuauhnáhuac, que ocupa el imponente Palacio de Cortés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).