Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por segunda ocasión los pobladores de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, no se pusieron de acuerdo para organizar la asamblea en la que se iba a decidir si se convierten en un autogobierno, como lo contempla la Ley Orgánica Municipal.
Un primer fracaso se presentó el 15 de enero cuando el grupo opositor “reventó” la jornada de votación y ayer el escenario fue similar, lo que incluyó enfrentamientos con piedras, palos y machetes que dejaron un saldo extraoficial de 40 personas heridas, un auto incendiado y daños materiales a distintas viviendas.
La posibilidad de gobernarse bajo usos y costumbres, sin la presencia de partidos políticos y con el manejo de presupuesto propio, tiene sumamente divididos a los habitantes de este pueblo famoso por la confección de máscaras y fiestas de sincretismo religioso como la del Día de la Candelaria.
Hoy las propias familias están enfrentadas, como lo relataron diferentes testimonios a El Sol de Morelia: “Hay papás que se oponen e hijos que están a favor; aquí todos nos conocemos, éramos amigos, pero la política nos está dividiendo”, señaló un hombre mayor que lamentaba la situación.
El secretario de Gobierno Carlos Torres Piña tomó partido y mediante un comunicado reprochó que “personajes externos a la comunidad” hayan boicoteado la asamblea, además de lamentar que “no permitieran que las y los ciudadanos libremente ejercieran su derecho a determinar su forma de organización”.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que impulsa la creación de autogobiernos, culpó de este segundo boicot al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a quien responsabilizan de lanzar “amenazas, arbitrariedades y violencia” contra los pobladores de San Francisco Uricho que quieren el gobierno con usos y costumbres. Desde la semana pasado solicitaron al Congreso del Estado que tramiten la revocación de mandato del munícipe, a quien consideran el principal impulsor de los grupos de choque. Además, amagaron con tomar la Presidencia Municipal a primera hora de este lunes, lo mismo que los accesos a la cabecera.
Ante el nuevo fracaso, el IEM se remitió a informar que se tendrán que generar de nuevo las condiciones para una asamblea, y señalaron que la reunión en el plantel escolar con la presencia de los dos grupos enfrentados es un pequeño avance, pero sin que por ahora se pueda establecer una fecha tentativa para un tercer intento.
Este no es el único caso donde la idea del autogobierno ha presentado serias complicaciones. El mismo gobierno estatal hizo un llamado al alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, para que entregue el recurso “que por ley le corresponde a la comunidad de San Matías el Grande”, tenencia que votó a favor de esta figura el pasado 22 de enero, pero que a la fecha no ha recibido los recursos correspondientes.