Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy 12 de abril se conmemora el 67 aniversario luctuoso de Francisco J. Múgica, impulsor de los derechos agrarios, de la prensa independiente y la educación liberal. Fue autor de diversas obras, entre las que destaca la traducción del latín a Ovidio, Horacio y Cicerón.
Nació el 3 de septiembre de 1884 en Tingïndín, Michoacán. Destacó en la política de oposición al régimen porfirista mediante la fundación de periódicos como “El 1910” y fue corresponsal de “El Diario del Hogar” y “Regeneración”.
Presidente del Tribunal de Justicia Militar, suprimió jefaturas políticas y en su cargo como diputado por Michoacán, en 1917, sumó a la Constitución los artículos 3 sobre educación; 27 sobre la tenencia de la tierra; 123 sobre el derecho de los trabajadores y el 130 sobre la secularización de los bienes del clero.
Fue partícipe en la redacción del Plan de Guadalupe, con propuestas como incluir demandas campesinas, obreras y otras reivindicaciones sociales. En 1928 fue director del penal de las Islas Marías, además de tener un notable papel respecto a la expropiación petrolera, cediendo sus ahorros personales para el pago de la deuda en este sector.
En 1920 asumió la gubernatura de Michoacán por el voto popular y aunque Pascual Ortiz Rubio no reconoció su triunfo, con el apoyo de Cárdenas, el 21 de septiembre los seguidores de Múgica tomaron el palacio de gobierno y en 1921 su gubernatura fue reconocida por Álvaro Obregón. Durante su periodo en funciones se basó en un movimiento de masas que intentaba la revolución social.
Michaels Albert en el libro, Las elecciones de 1940, refiere que la lucha subsecuente ganó para Múgica la reputación de un revolucionario radical, enemigo de la iglesia y del capitalismo extranjero.
El revolucionario michoacano murió en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954.