Francisco José Múgica: del olvido a la revaloración

El militar michoacano que participó en la Revolución contribuyó en el primer reparto agrario del norte del país e influyó en las leyes contenidas en la Constitución de 1917

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia 

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Hacia la izquierda, escultura de Francisco José Múgica sobre la estelas constitucionales, en Morelia / Foto}: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque hay edificios y hasta un municipio dedicado a su nombre, a Francisco José Múgica se le relegó al olvido por mucho tiempo, siendo que en años recientes se le ha revalorado por distintas cuestiones, según externó en entrevista la historiadora Olivia Rubio Aranda.

“Es un personaje cuya figura ha sido rescatada en los últimos tiempos, entre otras cosas por la posición política que tuvo como partícipe de la Revolución Mexicana”, mencionó Rubio Aranda.

Te puede interesar: Conmemoran natalicio de J. Múgica en Morelia

Pero antes de llegar a la Revolución, no sobra anotar que Francisco José Múgica vio por primera vez la luz en Michoacán, porque nació en Tingüindín el 3 de septiembre de 1884 y años después logró ser secretario de economía nacional y gobernador del estado.


Calles en el estado y un municipio llevan el nombre del héroe revolucionario / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Antes de llegar a puestos públicos, ejerció el periodismo y desde los periódicos enfiló sus pasos hacia el mundo militar, para adherirse al movimiento revolucionario.

Una vez en la vida política, Múgica fue gobernador de Michoacán (entre el 22 de septiembre de 1920 y el 9 de marzo de 1922) así como de Baja California y Tabasco, aunque en el caso de su tierra natal, dijo, “fue un poco atropellado porque cuando llegó para asumir el cargo no era muy querido por quienes estaban por tomar el poder, entonces no se le reconocía como aquel que ganó las elecciones, Álvaro Obregón era quien no lo quería”.

La controversia que giraba en torno al héroe de la Revolución se derivó, explicó Rubio Aranda, “en la posición política y anticlerical que llegó a tener”.



Otra cuestión que abonó a la incomodidad de la clase política de ese entonces es que Múgica fue un pilar importante para Venustiano Carranza junto con Lucio Blanco, el cual dicho sea de paso es otro personaje que también ha empezado a tener reconocimiento.

Rubio Aranda agregó que ambos hicieron un primer reparto agrario en el norte del país y tuvieron una influencia grande en varias leyes de la Constitución de 1917, entre ellas “las de carácter agrario, educación y también las de religión”.

Aquí viene el quid, pues explicó que luego de proponer la idea del laicismo en la educación, Música se granjeó “que los grupos radicales de Michoacán estuvieran en su contra, no lo querían porque había sido partícipe en varias leyes”, que incluían medidas como la no injerencia de la religión en la política y además el reparto agrario, el cual “tocaba a la iglesia, ya que esta tenía muchas propiedades e intereses”.

No obstante, Rubio Aranda aseguró que la población “por supuesto lo quería porque era del conocimiento público que él fue parte del reparto agrario; sin embargo, para muchos el defecto que tenía era un anticlericalismo bastante fuerte”.


Múgica colaboró en el primer reparto agrario en el norte del país / Foto: Adidi Jiménez | El Sol de Morelia


Debido a ello, el gobierno de Múgica en Michoacán duró solo dos años, pero, a decir de Rubio Aranda, fue tiempo suficiente “para un cambio radical respecto a lo sucedido en tiempos anteriores”, principalmente por el reparto agrario.

“Generalmente cuando se piensa en reparto agrario, la mente va hacia Cárdenas pero en realidad Múgica tuvo mucho que ver e influencia en ese sentido (...) pero también hubo algunas desavenencias”, pues mencionó que todavía se desconoce por qué cuando Cárdenas terminó su periodo presidencial no puso como sucesor a Múgica.

La historiadora mencionó que entre a las posibles causas de esto se encuentra justamente las ideas radicales de Múgica, pues a diferencia de otros que se fueron ajustando “en el caso de él no, mantuvo muy firmes la mayor parte de sus ideales y aparentemente Cárdenas lo vio como un personaje que no ayudaría mucho, sobretodo en política exterior”.


Además, el revolucionario michoacano influyó en la creación de leyes en la Constitución de 1917 relacionadas con las tierras, educación y religión / Foto: Pixabay


A propósito de esto último, Rubio Aranda contó que uno de los favores solicitados por Múgica fue que Trotsky obtuviera refugio en México y parece ser que esto le jugó en detrimento; entonces, se piensa que Cárdenas caminó con cautela para dejar a alguien más neutro en la presidencia, siendo que el ganador fue Manuel Ávila Camacho. “A pesar de todo, Múgica se mantuvo cerca de Cárdenas”.

Otra cuestión desconocida es la causa de muerte, pues como dijo Rubio Aranda “de eso no se habla mucho, lo que sí se sabe es que murió dos años después de retirarse y aparentemente no volvió a Michoacán”.