Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace más de cuatro siglos, dio a luz parte de una de las obras más importantes de la literatura universal, la cual, ha sido traducida a numerosos idiomas. Muchas expresiones de esta obra tiene un valor trascendental, por lo que, a continuación te presentamos frases interesantes, reflexivas e inspiradoras.
El 9 de mayo de 1605 se publicó la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que logró convertirse en éxito en todo el mundo, principalmente en el mundo hispanohablante. Aparte, esta novela ha sido una inspiración ante las generaciones de lectores con sus personajes incomparables y su sabiduría.
En resumidas cuentas, a través de las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, Cervantes exploró temas como la justicia, la libertad, la lealtad y el amor, asimismo, esta obra es una crítica a la sociedad de su época y una reflexión sobre la naturaleza humana.
En “El Quijote de la Mancha” se encuentran algunas frases célebres que representan sabiduría e inspiran. Aquí te presentamos algunas de ellas:
Una de las más conocidas es: "Las buenas intenciones son la mejor armadura para los tiempos difíciles" la cual se encuentra en el capítulo Capítulo diecisiete, resaltando esta frase la importancia de la perseverancia en tiempos difíciles, poseer el coraje para no renunciar ante las adversidades.
En el capítulo once encontramos una frase interesante: "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno" - Esta cita se enfoca en resaltar la importancia de encontrar lo positivo en cualquier situación. Señalando, que toda experiencia es buena, incluso si es algo malo, pero para ello debemos aprender a aprovecharlo.
Asimismo, "El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento" cita ubicada en el Capítulo uno. Lo que intenta hacer Cervantes con esta expresión, es explicar que el hombre se ve afectado por las emociones y esto es un peligro, porque las emociones nublan a la mente y un hombre bajo este estado abandona la propia razón.
Por otro lado, tenemos una expresión llena de sabiduría, que dice: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" que encontramos también en el capítulo uno. Lo que resalta Cervantes en esta frase es lo valioso de la educación y la experiencia, la cual nos otorga una gran formación para nuestro propio saber.
Para finalizar, se encuentra otra cita en el capítulo seis, que relata una reflexión para la vida práctica: "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre", es decir, que es importante no sólo pensar las cosas o esperar por ellas, sino que hay que ir detrás de ellas hasta conseguirlas.