José Manuel Martínez de Navarrete es considerado el primer poeta de Zamora, tanto porque fue el primero que descolló en este arte en el municipio, como por su trayectoria
Pero, ¿quién fue este gran poeta cuyos restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Morelia?
Nació el 18 de junio de 1768 en la en ese entonces llamada Villa de Zamora, en una familia criolla, a los 40 días de nacido quedó huérfano de padre.
Su madre lo educó los primeros años y cumplidos los 19 viajó a la ciudad de Querétaro, donde se incorporó a la orden de San Francisco.
Seguir leyendo: Abre PECDA Michoacán convocatoria para creadores artísticos y culturales
A partir de ese momento consagró su vida a la religión y la enseñanza, así como a la escritura poética, la cual dio a conocer en el Diario de México durante los años que van de 1805 a 1809, junto a la de otros miembros de la Arcadia Mexicana, de la que él fue nombrado mayoral.
El poeta Manuel Martínez de Navarrete murió en Tlalpujahua, donde era párroco guardián, en 1809.
Su obra, reunida por Alejandro Valdés, tomada de las páginas del Diario de México, se publicó en 1823 por la Imprenta Valdés, con el nombre de Entretenimientos poéticos.
Leer más: Difunden de manera gratuita audiolibros de autores michoacanos
En 1835 se publicaron sus Entretenimientos poéticos en dos volúmenes. Su texto, Poesías profanas, editadas por Francisco Monterde, forman parte de la Biblioteca del Estudiante Universitario desde 1972.
De acuerdo con los expertos, el tono de su poesía es neoclásico, aunque se le han señalado algunos rasgos prerrománticos.
Según documenta un texto del Museo de la Ciudad de Zamora, fray Manuel Navarrete fue un hombre sencillo y amable, modesto y tímido, aunque de buen porte y tipo europeo.