Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Tras la entrada de reformas al Código Electoral del Estado en materia de autogobiernos originarios, los integrantes del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas se han retirado del Centro Histórico y desactivarán el plan de tomar autopistas y carreteras federales el día de mañana.
Esta mañana los diputados determinaron que el autogobierno y el presupuesto directo estará reconocido en el Código Electoral de Michoacán, para lo cual hubo 25 votos a favor y destacó la ausencia de los representantes del PRI.
Además, se aprobó que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) tenga mayor competencia para que conozca y resuelva de los juicios de las comunidades indígenas sobre el presupuesto directo y autogobierno, un paso fundamental para dar mayor certeza a la organización bajo el modelo de usos y costumbres.
Asesorados por el colectivo Emancipaciones, los habitantes de los cuatro pueblos indígenas de Michoacán celebraron con música esta victoria legislativa, pues pese a que “le han apostado a nuestro cansancio, al agotamiento y a la desilusión, hoy demostramos que estamos unidos y vamos a lograr lo que por ley nos merecemos”, mencionó uno de los integrantes del Frente.
Una de las mujeres del contingente también celebró la aprobación de la reforma, pero subrayó que las diputadas Brenda Fraga (PT) y Eréndira Isauro (Representación Parlamentaria) “ya no son bienvenidas en Janitzio”, en referencia a la oposición de dichas legisladoras para que avanzara el tema en el Congreso.
Señalaron que el logro es únicamente de las comunidades, toda vez que el propio colectivo Emancipaciones elaboró la iniciativa que hoy se aprobó y que los diputados tenían que haber concretado desde hace varias semanas.