Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Se consumieron 10 hectáreas de superficie en la zona de la Loma de Santa María, área natural protegida ubicada en Morelia, a causa del incendio que se propagó en la zona desde la tarde del lunes, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) a través de un comunicado.
De acuerdo a esta dependencia fueron tres las ocasiones en las que se prendió fuego “presumiblemente con la intención de causar un daño ambiental”.
Brigadistas de la Semaccdet y de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), en coordinación con bomberos del Ayuntamiento de Morelia, voluntarios de la ONG Terra Viva y de la asociación civil Dale Vida a Morelia, así como elementos de la Policía de Morelia y de la Policía Michoacán, en su división Ambiental participaron con acciones para apagar el fuego.
Te puede interesar: Michoacán, entre los 4 estados con más incendios en México
Para lograrlo, trabajaron durante varias horas, desde la tarde del lunes 12 hasta la madrugada del martes 13 de abril a fin de controlar y liquidar el incendio que amenazaba con extenderse.
Por el momento, el personal técnico de la Semaccdet, la Cofom y el Ayuntamiento continuará con las tareas preventivas para evitar que en las próximas horas el fuego se reinicie. También se analizará el terreno afectado para determinar el tipo de vegetación siniestrada y la superficie que le corresponde a cada uno de ellos.
La dependencia invitó a denunciar estos actos que pudieran constituir algún delito ambiental. Las estadísticas indican que cerca del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.