Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), junto con universidades, organizaciones civiles, iniciativa privada y otros organismos, recolectaron y donaron más de dos mil juguetes a niñas y niños del municipio de Tzitzio.
A propósito de esta entrega, el presidente de Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, recordó que desde diciembre de 2022 iniciaron la campaña de recaudación de juguetes, artículos deportivos, ropa y cobijas para hacer un ejercicio de generosidad en favor de los habitantes del municipio, que es el segundo con más altos índices de marginación en Michoacán.
Te puede interesar: Selfie Planet: la galería hecha por artistas y para artistas
A propósito de la donación, Ramírez Delgado manifestó que esta vez lo recaudado se repartió en las comunidades de Tafetán, El Devanador, Los Llanitos, Platanillo y en la propia cabecera municipal de Tzitzio.
A esta recolección de juguetes se sumaron entidades educativas, culturales, empresariales, gubernamentales y comerciales como son Michoacán Humanitario, Grupo Tres Marías, el Teatro Mariano Matamoros, el Banco de Alimentos, Casa Desentierro, el propio Ayuntamiento de Tzitzio, la Red Juntos por Michoacán y el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y Reconciliación.
Además participaron el Ensamble Musicanto, las universidades La Salle, Latina de América (UNLA), y De Morelia (UDEM), el Ensamble Zarabanda, la Asociación de Maestros Mezcaleros, la Arquidiócesis de Morelia, la Parroquia de El Devanador, Grupo IdeasS, La Ruta del Bazar, Agenda por Michoacán y el propio Fucidim.
Luego de la entrega de los artículos, efectuada en los primeros días de enero, Ramírez Delgado expresó que “desde hace más de 15 años estamos trabajando en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, desde el programa Adopta Tzitzio vamos sumando acciones y este Día de Reyes no podíamos dejar pasar la oportunidad de seguir llevando alegría a los más pequeños”.
A propósito del proyecto ‘Adopta a Tzitzio’, es de recordar que también colaboraron representantes de la iniciativa privada, activistas y personas adscritas a diferentes iglesias. Consiste en la donación de bicicletas, aunque la entrega estaba condicionada por una acción en favor del medio ambiente, pues como recordó Ramírez Delgado, “para entregar un boleto para una bicicleta pedíamos la entrega de un kilo de pet o la siembra de un arbolito”.
Pero los proyectos de Fucidim no se han quedado ahí porque buscan incidir en la educación y desarrollo económico, ya que Tzitzio es uno de los municipios con mayor migración de personas, tanto que su población ha mostrado una tendencia a decrecer, añadió el presidente de la fundación.
Por tanto, una de las metas previstas es que la gente se quede y para lograrlo, desde Fucidim se planteó la instalación de una escuela de educación básica bilingüe, en la que haya albergue para que los niños de comunidades alejadas puedan hospedarse ahí los días de clase, mientras que volverían a sus casas los fines de semana.
El plan es que dicha escuela se encuentre en funcionamiento para la segunda parte del 2024, con todo y el inicio del ciclo escolar que corresponderá entonces.