Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de clubes de galleros y el gobierno de Michoacán instalarán una mesa de trabajo para analizar la prohibición de palenques en los 113 municipios de la entidad.
La mañana de este martes, decenas de asociados a esos clubes se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia, pues argumentan que la prohibición de estos eventos afecta directamente en su economía, con la pérdida de al menos 270 mil empleos directos e indirectos.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, ha externado en diversas ocasiones su preocupación por la realización de palenques, ya que suelen ser un punto de reunión de integrantes de la delincuencia organizada.
Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, dijo en entrevista que aunque la intención era reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, finalmente aceptaron dialogar con Torres Piña, quien les prometió organizar a la brevedad una mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo.
Tras el encuentro, las personas que mantenían el plantón frente a Catedral se retiraron, pero con la condición de que se avance con prontitud, ya que “no pueden estar más días sin ingresos”, señaló Rábago Echegoyen.
A raíz de asesinatos al interior de palenques, el gobierno estatal giró un oficio a los presidentes municipales para que no permitan su organización, pero quienes se dedican a la actividad han rechazado la medida.
“Si no hay una pronta solución nos volveremos a plantar y haremos acciones más radicales, porque no pueden atentar contra una tradición y una industria como la de los gallos”, concluyó Efraín Rábago.
El 28 de marzo del año pasado, 20 personas fueron asesinadas en un palenque de Zinapécuaro, al oriente del estado. En tanto, el 2 mayo de ese mismo año cuatro personas fueron acribilladas y dos más resultaron heridas en un palenque realizado en el poblado de Los Pirules, dentro del municipio de Morelia. Además, el 22 de enero de este 2023 un comando armado asesinó a una persona e hirió a otras tres en una pelea de gallos realizada en Jungapeo.