Morelia. Michoacán. (OEM-Infomex).- En el estado, no hay suspensión de vacuna triple viral (rubeola, sarampión y paperas), y sólo se retrasó la llegada de la vacuna, afirmó Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, al informar que el estado no reporta ni un solo caso de sarampión.
Desde hace dos meses “ hay vacuna”, aseveró la funcionaria estatal, y ya se comenzó a aplicar luego de una demora breve por las compras institucionales realizadas por el gobierno federal, que obligaron a la firma de un convenio entre federación y estados, con las dependencias de salud.
Fue desde el segundo trimestre del 2019 cuando la SSM se enfrentó a un desabasto de vacunas y en agosto del mismo año se procedió a la firma de un acuerdo entre las instituciones del sector salud para dotar de dosis de refuerzos de vacunas para infantes de cuatro años de edad complementarias a la pentavalente o hexavalente (DPT); rotavirus y contra la tuberculosis (BDG) para niños recién nacidos, situación que se reguló en los meses de septiembre y octubre.
De manera específica, las vacunas triple viral y contra el sarampión y rubeola (SR) no estuvieron disponibles en todo México; sin embargo, aseguró Carpio Ríos que ésta se dispone actualmente en los puntos de vacunación de los centros de salud y hospitales del estado.
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis, la cual se dirige en una primera dosis a infantes de 12 meses de edad y en segunda dosis a niños y niñas en edad escolar de entre 3 y 6 años de edad.
Explicó que cuando se aplicaba hexavalente o pentavalente, contenida la protección contra sarampión, la cobertura era mayor, con reforzamiento al año de edad de los infantes. “Ahora no tenemos ventanas de oportunidad para que se registre sarampión en la entidad, todos los niños están cubiertos”, agregó.
En otro plano, recordó Carpio Ríos que la SSM en la primera semana de diciembre pasado acató la instrucción de la Secretaría de Salud Federal de suspender la vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis porque la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó un lote que no garantizaba efectividad para proteger contra rubeola.
El pasado 4 de diciembre la SSA también pidió, mediante comunicado, a las secretarías de Salud de los estados, la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes.
De acuerdo a la notificación de la Cofepris, asentó, “ese lote no se ha movido de Michoacán, se estará a la espera de la instrucción para determinar si se aplica o se cambia”.
Datos
La SSM cuenta con un esquema de vacunas gratuitas que previenen de 14 enfermedades de distintos tipos de virus biológicos.
La meta anual sectorial de vacunación es de cuatro millones 415 mil 980 dosis.
-La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis, la cual se dirige en una primera dosis a infantes de 12 meses de edad y en segunda dosis a niños de entre 3 y 6 años