Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En aras de embellecer la ciudad en las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento de Morelia gasto 83 mil pesos en la compra e instalación de dos mil 750 plantas de nochebuena para la decoración de parques y jardínes, según lo dicho por el director de Parques y Jardínes del municipio, Alejandro Carrillo Suárez.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario señaló que con la transición a la nueva temporada, las decoraciones de la ciudad cambian, así como las plantas que adornan los tres millones de metros cuadrados de área verde que el municipio embellece.
“Para finales de noviembre hasta principios de febrero tenemos nochebuenas, en primavera dependiendo de las temperaturas tenemos otro tipo de planta, al igual que en verano y para septiembre hacemos el decorado de las fiestas patrias”, dijo.
Las casi tres mil plantas que adornan no solo jardínes, sino también camellones y espacios públicos se encuentran instaladas a lo largo de la ciudad incluyendo 11 de las 14 tenencias del municipio, pues a decir del director Carrillo Suárez “no todas las tenencias cuentan con infraestructura para poner plantas en sus plazas”.
Aunque la inversión del gobierno municipal se realiza en aras de darle una buena vista a la ciudad, siempre hay quienes deciden hurtan lo que se pone para el disfrute de los morelianos, ya que al momento se reportan cerca de 200 nochebuenas robadas por la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad.
Ésta es desgraciadamente una práctica muy común, luego de los primeros días de la plantación siempre reportamos entre 180 y 200 plantas robadas, por suerte tenemos repuestos en los viveros municipales
Una vez que concluye la temporada de las plantas, ya sea por el decorado de la ciudad o porque las condiciones climáticas no son las adecuadas para su exposición al aire libre, las que aún están en buenas condiciones regresan al vivero municipal mientras que aquellas que no, son utilizadas para hacer composta.
En el caso de las nochebuenas que adornan la ciudad durante la temporada de invierno, las plantas se colocaron el día 27 de noviembre para retirarse el 06 de enero, con el fin de los festejos decembrinos.