Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destinó alrededor de 100 mil pesos en la compra de los arcos detectores de metales que ya fueron instalados en dos preparatorias nicolaitas.
El secretario general de la institución, Zoé Infante Jiménez, indicó que no rebasaron los 100 mil pesos; “Sabíamos que había precios elevados y razonables”. Esta semana, fueron instalados en la preparatoria Melchor Ocampo y la Ingeniero Pascual Ortiz Rubio.
El pasado 16 de mayo, autoridades estatales realizaron un operativo sorpresa en esta última preparatoria, para detectar si la comunidad escolar portaba sustancias ilícitas o armas, sin embargo, no se halló nada.
En entrevista con medios, Infante Jiménez dijo que van a colocar los arcos en las demás preparatorias para inhibir la portación de armas blancas, de fuego o drogas.
Los permisos fueron tramitados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que no hubo afectación en la estructura, ya que solo están sujetados al piso.
Por último, dijo que la universidad está haciendo un diagnóstico para la adquisición de más cámaras de seguridad, pues actualmente cuentan con 100 dispositivos para 46 dependencias, sin embargo, pretenden operar con un mínimo de 400.
“Depende de la cotización y licitación y precio de proveedores pero se pretende que no sea un presupuesto muy holgado”. Agregó que la capacitación de los caninos que adoptaron hace un mes la realizará la Fiscalía General del Estado (FGE).