Zamora, Michoacán.- En cuanto esté formalizado el proceso de donación por parte del Ayuntamiento de Jiquilpan se estará en posibilidad de gestionar los recursos para la construcción de un inmueble propio, con una inversión estimada en los 15 millones de pesos, dijo María del Socorro Ramos Ramírez, directora de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Zamora.
Tenemos en donación un terreno en el municipio de Jiquilpan después de 30 años y estamos muy contentos y agradecidos con el presidente municipal, Elías Barajas Bautista, que ha apuntalado el proyecto de UPN en ese municipio. Estamos en el proceso de terminar lo de certidumbre de posesión para poder continuar con los trabajos para la colocación de la primera piedra.
Sobre el estado de avance en cuanto a la donación de este predio, María del Socorro Ramos Ramírez explicó que durante la semana próxima se tiene agendada ya una reunión con las autoridades municipales en Jiquilpan para definir la situación "Hasta la semana que entra yo podría dar una declaración apegada a hechos de cómo vamos".
Lo anterior debido a que en el municipio de Jiquilpan se había señalado, por parte de ex regidores, que la actual administración municipal pretendía dar marcha atrás a la donación de este predio. Al respecto la entrevistada señaló que hasta el momento el municipio ha manifestado su apoyo total al proyecto educativo.
Incluso tenemos un trabajo conjunto muy fuerte, por ejemplo en esa zona los alumnos de nivel básico carecen de maestros de preescolar y como nuestras alumnas están capacitadas para eso, hemos hecho un trabajo muy interesante con el Ayuntamiento para cubrir esas necesidades en las zonas rurales y apartadas de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.
Explicó que la Universidad Pedagógica Nacional en Jiquilpan cuenta con aproximadamente 130 estudiantes, más aquellos que se encuentran en este momento en proceso de titulación y los egresados en los últimos 30 años.
Agregó que desde hace varias administraciones en la dirección de la UPN se había buscado la construcción de un edificio sede, sin embargo, los espacios ofrecidos se encontraban alejados de la ciudad y eran de difícil acceso, lo que incrementaba el costo para la creación de infraestructura.
Hemos tenido que esperar y seguir las gestiones con los ayuntamientos que siguieron y ahora ya se concretó, tenemos el compromiso de iniciar en cuanto se tenga listo lo de la propiedad para eso estamos haciendo una gestión del Fondo de Apoyo Múltiple, tenemos solicitados al menos 15 millones de pesos que pudieran fondear esta obra.
Señaló que actualmente la UPN opera en una sede cedida en comodato a la institución por parte del gobierno local pero que anteriormente tenían que migrar constantemente de una escuela a otra "con esto podemos ofrecer una obra para que se constituya en algo muy digno para la sociedad jiquilpense".