Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado, buscará que el gobierno federal absorba el 65.5 por ciento de los mil 525 millones 777 mil 657 pesos de la nómina magisterial.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SFA, Luis Navarro García, quien señaló que ya iniciaron las negociaciones con el gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con un compromiso que el propio titular del Ejecutivo federal hizo desde 2019.
“La bolita está de nuestro lado, si el gobierno federal tiene cien por ciento la voluntad, este tema va a caminar, porque la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se lleve a cabo la federalización de la nómina”, remarcó en exclusiva.
Navarro García no descartó la posibilidad de que el gobierno federal se haga cargo de la nómina educativa en un 100 por ciento. Sin embargo, dejó en claro que la proyección, al menos para este 2022, aterriza en que el subsidio federal crezca a un 65.5 por ciento.
“En caso de que no se pudiera el 100 por ciento de la federalización este año, podríamos invertir la fórmula, a lo mejor un 60-40, o un 65.5 a un 34.5, en eso estamos, yo sí creo que se va a dar en este año, te lo puedo garantizar, porque vemos la voluntad del gobierno federal”, dijo.
En este sentido, es importante recordar que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo firmó un convenio con la Federación, el que se estableció que su administración respondería por un 66.4 por ciento de la nómina magisterial; mientras que resto (34.6 por ciento) le correspondería al gobierno federal.
El responsable de las finanzas del estado insistió en que los términos de este convenio respondieron a la falta de confianza que giraba en torno a la administración del exgobernador Aureoles Conejo, “pero ahora es distinto y la Federación lo está notando”.
Los cuestionamientos hacia el titular de Finanzas respondieron al reciente resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que falló en contra de la federalización de la nómina educativa en Michoacán, bajo el argumento de que las entidades federativas no pueden transferir sus obligaciones administrativas, operativas, presupuestarias y laborales en el ámbito educativo.
La resolución respondió a una controversia constitucional que promovió el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien buscó el reconocimiento jurídico de la federalización de la nómina educativa, a través de la Suprema Corte, intención que, como se mencionó con antelación, fue descartada.
Te podría interesar: SEE investiga 394 casos de docentes que no se presentan a laborar
Frente a esta determinación, el secretario de Finanzas de Michoacán descartó que esta decisión vaya a impactar de manera negativa en el proceso de federalización de la nómina, para luego considerar que, en el fallo de la SCJN, existieron intereses políticos de por medio.
De acuerdo con Luis Navarro, las negociaciones con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) se comenzarán a concretar en próximos días, ante lo que anticipó que Michoacán peleará por un subsidio federal del 65.5 por ciento.
Así, el responsable de las finanzas del estado denotó confianza en que se podrá modificar el convenio que Silvano Aureoles firmó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más no aseguró que se vaya a concretar la federalización de la nómina en un 100 por ciento durante el sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla.