Globeros resienten las pocas ventas en Reyes

Tras las prohibiciones hechas por las autoridades de no usar globos con helio, este sector de vendedores se ha visto severamente afectado

Paola Mendoza | El Sol de Zamora

  · sábado 4 de enero de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El final de temporada de navideña está a la vuelta de la esquina, la Navidad y el Año Nuevo quedaron atrás, no obstante, nuestra última celebración de la época invernal está a unos días de llegar: el Día de los Reyes Magos.

Dentro de todo el país, miles de niños mexicanos esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos.

Según la religión católica, el 6 de enero se celebra la llegada de los reyes de oriente para adorar al niño Jesús, quienes fueron guiados por la estrella de Belén para entregar los regalos que llevaban como ofrenda a quien, según la Biblia, sería el Mesías.

Esta tradición se extendió a lo largo del mundo, hasta llegar a México, donde los niños acostumbran escribirles a una carta a los Reyes con el fin de que ellos sepan qué regalos son los que les gustaría recibir.

Dependiendo de los pequeños y sus familias, las cartas llegan a los Reyes Magos a través dejándolas debajo de su arbolito navideño, a través del correo postal y a través de globos de helio, que llegan a los viajeros en su camino a la casa de los pequeños.

Aún cuando el soltar globos de helio con la carta a los reyes del oriente, era una tradición para cientos de niños, autoridades federales han exhortados a pequeños y grandes a no vender ni comprar globos de helio para enviar su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, debido a las repercusiones ecológicas que esto trae.

Mediante a un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo una petición a nombre de los Reyes en la que se invita a los pequeños el hogar a no enviar sus cartas en globos de helio.

“Les escribimos para pedirles que este año y los próximos, no envíen cartitas en globos. El elefante de Baltazar casi se ahoga con un globito que se le atoró en la trompita, y nos dimos cuenta que muchos otros animalitos y el medio ambiente también son afectados. Dejen su cartita en cualquier otro espacio, con nuestra magia podremos encontrarlas”, firman Melchor, Gaspar y Baltazar.

A esta campaña orquestada por el gobierno federal se le suman dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), quienes desde el 2018 han invitado a los michoacanos, a evitar la compra de globos de helio para soltar al cielo.

Asimismo, el gobierno de Morelia se ha sumado por dos años consecutivos fomentado el envió de cartas a través de Correos de México, preservando de tal forma, uno de los oficios con mayor tradición tiene y que poco a poco pierde fuerza a causa del avance tecnológico.

Aunque no se conocer el impacto real de estas campañas en la sociedad michoacana, el sector globero ha reportado afectaciones económicas considerables, pérdidas que coinciden con la publicidad de estas campañas en contra de la compra de globos.

En entrevista para El Sol de Morelia, Jesús Peña López, vendedor con 18 años en el oficio, aseguró que derivado de “las campañas que nos hicieron ya no se vende casi nada, nos ha afectado bastante porque son campañas que a veces las hacen ignorando cuánta gente vive de eso”.

Recordó que en años pasados, las ventas por la temporada de vacaciones, considerada como alta por los comerciantes, han disminuido en más de un 100 por ciento, ya que antes se llegaban a vender hasta dos mil pesos diarios en un buen día, mientras que ahora las ganancias no sobrepasan los 500 pesos de venta.

En tanto, María del Rocío Pérez, globera desde hace 12 años, optó por no comercializar el globo de helio en esta temporada, pues a su parecer no existe una recuperación monetaria sobre la inversión hecha para la compra de los globos que termina vendiendo en las plazas.

“Ya no sacamos ni lo que invertimos, nos amolaron, no tiene caso que nos endeudemos (...) nosotros como globeros lo trabajamos, lo cosemos, embarnizamos, para que se eleve más la carta, es mucho trabajo”, apuntó.

Aunado a que autoridades de los distintos órdenes de gobierno han invitado a desistir en la compra de globos para esta festividad, los vendedores de estos dieron cuenta de un alza en el precio del gas helio por más de un 80 por ciento en comparación a 2019, año en que el tanque costaba alrededor de dos mil 600 pesos pero ahora deberán pagar cuatro mil 500.

El vendedor Simón Juárez, quien lleva 35 años en este negocio, desconoció si el aumento al precio del helio tenía relación con la campañas en contra de la compra de globos; sin embargo, señaló que esto ha afectado la venta de su producto.

Nuestra economía se vio muy afectada porque la verdad es la venta que espera uno en esta temporada, pero el gas subió y le dice a la gente que no compren, poco a poco van a ir acabando con el oficio del globero

Por el lado ambiental, los vendedores de globos consultados por El Sol de Morelia demeritaron el daño ambiental que sus productos puedan hacer al planeta, al considerar que es solo un día al año cuando miles de globos pasean por el cielo de la ciudad.

“Con la campaña que nos hicieron ya no se vende y los globos que lanzamos tienen seis meses para desintegrarse, o sea no dañan el planeta ni nada, porque son de látex, biodegradables”, dijo Jesús Peña López, vendedor.

El globero Simón Juárez indicó que “es excesiva la propaganda que se hizo, que por la contaminación y que por causa de los globos se morían algunos animalitos (...) en cuanto a la contaminación yo creo que es mínima, una vez al año, no afecta mucho”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por Cardiela Amezcua Luna, invitó a los vendedores de estos juguetes a ponerse creativos en el tema de las ventas, ya que si bien reconoció la afectación que esto genera a la economía de los morelianos, existe un daño mayor al medio ambiente, externó.

“Sabemos que en ese día y otras celebraciones los globeros tiene un repunte en sus ventas, esperamos que se tengan creatividad y busquen cuál es la alternativa para que sigan teniendo ventas sin afectar al medio ambiente, se trata de mitigar los daños” indicó.

Es de resaltar que, la administración municipal no prohibió la venta de globos a este sector comercial, sin embargo los invitó a desistir de las ventas por razones ambientales.

A razón de ello, durante la Cabalgata de los Reyes Magos sobre la Avenida Madero este domingo 05 de enero, carteros de Correos de México estarán recorriendo el desfile a un lado de Melchor, Gaspar y Baltazar, recibiendo las cartas de los niños.