GN debe ser permanente en los municipios del estado

Legisladores aseguraron que no existe notificación de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el abandono de los oficiales en Tocumbo

Aned Ayala

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Diputados de la Comisión de Seguridad y Protección Civil coincidieron en que debe ser permanente la presencia de la Guardia Nacional en los municipios con riesgo latente por la inseguridad y violencia protagonizada por grupos armados.

Luego de que el presidente municipal de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín, diera a conocer del retiro de militares y de la Policía de Michoacán a tan solo dos días del enfrentamiento entre cédulas delictivas, legisladores aseguraron que no existe notificación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el abandono de los oficiales en esa demarcación.

El diputado perredista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez, comentó que incluso el acuerdo oficial fue de mantener la coordinación de acciones para resguardar la zona y la de Los Reyes por los conflictos que se presentaron entre grupos armados.

En tanto el panista Hugo Anaya Ávila consideró que ante incidencias de violencia e inseguridad se debe adecuar la estrategia de la Guardia Nacional para que los militares permanezcan en los municipios y no sólo sean de proximidad social porque “esa tarea ya la tienen las corporaciones de la Policía Municipal”.

Reiteró que el problema viene de la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno aunado al poco apoyo que reciben los municipios por la política federal de quitar más recursos económicos cuando se necesita mejorar el presupuesto para atender temas de seguridad pública.

“Lo que se pide es que la Guardia Nacional se dedique a atender los delitos de orden federal y que apoyen en las acciones de seguridad pública, pero como la estrategia fue hecha al vapor, aún no se tiene el respaldo legal para que se pongan a disposición ni se ve la intención de hacerlo por parte de la Presidencia de la República”.

El diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que la zona limítrofe con el estado de Jalisco, donde se ubican los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Aguililla, así como en otra región Cotija, Tocumbo y Los Reyes, se tiene la mayor movilización por grupos armados.

De manera que dijo la intención es que la Guardia Nacional sea permanente, pero para ello están en construcción los cuarteles donde se instalarán los cuatro mil 600 efectivos que en total estarán desplegados en Michoacán.

Mencionó que la Guardia Nacional no resolverá en tres meses el clima de inseguridad que dejó la guerra con el narco desde el 2006, por lo que “está en proceso de acoplamiento de los territorios y se pedirá que los elementos se queden en los municipios de manera permanente”.