Morelia, Michoacán.- Pese a los señalamientos de la oposición en el Congreso local, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró durante su Segundo Informe que se registraron 826 homicidios menos que en 2022, es decir, 37.7 por ciento menos, y según el titular del Ejecutivo Michoacán es el estado que más ha reducido este delito,
Refirió que su administración mantiene una tendencia positiva de homicidios a la baja y que incluso, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente el trabajo que han hecho en materia de seguridad.
Aunque en la Sesión Solemne del Congreso local para dar a conocer los resultados en su segundo año como titular del gobierno de Michoacán, los diputados de la oposición denunciaron que no hay resultados en materia de seguridad y que incluso la entidad ocupa la sexta posición con mayor homicidios, el morenista insistió en que han sido instaladas un total de 56 Bases Operativas Interinstitucionales, desde las cuales se coordinan operativos conjuntos del Ejército, la Marina, la Guardia Civil y la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Michoacán.
“El municipio de Zamora, es por mucho uno de nuestros casos de éxito en materia de combate a la delincuencia. Ahí demostramos que la estrategia basada en la coordinación interinstitucional es la clave y con una tendencia sostenida en la reducción de más del 50 por ciento de homicidios, entendimos que unidos somos mejores”, manifestó.
Mientras exponía sus resultados de gobierno, Ramírez Bedolla fue constantemente ovacionado por los diputados de Morena, del PT y del PVEM, así como por algunos legisladores que se encuentran en la Representación Parlamentaria.
Incluso, advirtió que su gobierno no permitirá el resurgimiento de las autodefensas o de los grupos de civiles armados. “Este gobierno asume la responsabilidad plena de la seguridad de las michoacanas y michoacanos”, indicó.
En este tenor, el mandatario resaltó que todos los días lleva a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad para dar seguimiento a las incidencias y acciones operativas. “No bajamos la guardia ni damos un paso atrás”, así lo destacó el mandatario, mientras recibía aplausos y porras que corearon sus apellidos.
Aseguró que este año se redujeron 826 homicidios a comparación del 2022, es decir, 37.7 por ciento menos, e incluso, aseveró que son el estado que más ha reducido este delito, y que por ello, mantienen una tendencia positiva de homicidios a la baja, y que incluso, el propio presidente de la República, López Obrador reconoció públicamente el trabajo que hemos hecho en la materia.
Agregó, que su administración disminuyó también en un 41 por ciento el robo a transporte de carga, nuestras carreteras ya no son foco rojo en materia de asalto.
“Estamos reduciendo los altos índices de gobierno,y hemos dejado claro que no venimos a administrar problemas sino a gobernar y transformar, porque lo hemos hecho con honestidad para recuperar el rumbo de Michoacán”, finalizó.